Educación laica

La educación laica es un concepto que se refiere a la educación formal que no tiene influencia de ninguna doctrina religiosa. Este tipo de educación no tiene dentro de sus programas la enseñanza religiosa ni se realizan ritos asociadas a un credo.

La educación formal se comenzó a desarrollar durante épocas monárquicas. La mayoría de las instituciones educativas eran precedidas o tenían gran influencia de la iglesia y por ende se enseñaba religión en ella.

Luego de la revolución francesa, en el año 1789, se comenzó a separar el estado de la iglesia. Y uno de los aspectos que se aplicó este nuevo sistema, fue tener escuelas y universidades laicas o sea sin formación ni contenido religioso.

Con el paso de los años y a pesar de la resistencia de las diferentes religiones, se logra que la mayoría de los estados occidentales promuevan la educación pública laica.

En América del Norte, Latinoamérica y gran parte de Europa tiene una política de promover la escuela pública y laica. La educación laica incluye todos los niveles de formación académica como jardín de infantes, primario, secundario y universitario.

Las instituciones de educación laicas suelen ser mayoritariamente estatales. Pero también hay escuelas y universidades privadas laicas. Por lo que cada padre puede elegir qué tipo de educación desea brindarle su hijo.

Este tipo de formación laica es orientada para todo tipo de personas, sin tener en cuenta si practican o tienen una creencia religiosa o no lo hacen. Todos los niños son admitidos en las escuelas públicas laicas.

La educación laica iguala a todas las personas de una nación. Por lo que los conocimientos que se dan en estas instituciones se basan en la razón y los hechos empíricos.

La misión de la educación es lograr que todos los ciudadanos tengan los mismos conocimientos para que puedan desempeñarse en el mundo del trabajo y en la sociedad actual.

La religión deja de ser un centro organizador de la educación en las sociedades a partir de la educación laica. Ya que ahora son los estados los que tiene este rol.

La educación laica busca asegurar la libertad de conciencia y de pensamiento. Así como la posibilidad de creer o practicar la religión que se desee. También buscar respetar que otros individuos elijan no tener ninguna religión. Por lo que las creencias religiosas quedan fuera del ámbito educativo.

Los países suelen dictar leyes que determinan que la educación es laica y otros lo incluyen en su constitución nacional este concepto, para que sea un principio guía a respetar.

Las personas que defienden la escuela laica o envían a sus hijos a estas escuelas, no significa que no sean creyentes o que todos sean ateos. Solo que no quieren que la iglesia influya en los conocimientos de los niños o que se impongan valores morales en las instituciones educativas.

La calidad educativa de las instituciones laicas no es mejor ni peor, que las que imparten religión dentro de sus contenidos. Por lo que cada padre o tutor de un niño es libre de elegir el ámbito educativo que prefiera.

Sinónimo de educación laica

educación no religiosa

Antónimos de educación laica

educación religiosa

Formato para citar (APA)

“Educación laica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/educacion-laica/ [Consultado: ].