Ecología

El término ecología deriva de la palabra griega Okologie que está formada por dos partes. Por un lado oikos que es casa, residencia u hogar y logos que se traduce como estudio. Por lo que se puede definir a la ecología como la ciencia que estudia los hogares, pero refiriéndose al aspecto biológico.

Una acepción del concepto de ecología la define como la ciencia encargada de estudiar y cuidar el planeta, que es la casa que todos tenemos.

El biólogo alemán Ernst Haeckel fue quién desarrolló este concepto en la década de 1860. La ecología según este científico es la ciencia que estudia y analiza la relación e interacciones entre los seres vivos y el entorno o ambiente que los rodea.

La ecología también estudia la distribución y poblaciones de seres vivos en el medio ambiente. Se considera a la ecología es una rama de la biología. Las personas que investigan y desarrollan esta ciencia se los denominan ecólogos.

La ecología no solo se centra en los animales y vegetales u otros seres vivos y su entorno. Sino que también se ocupa de analizar las relaciones entre los humanos y el medio ambiente. A esta especialidad se la llama ecología humana.

La ecología humana se encarga de analizar las interacciones entre el medio ambiente natural y las actividades económicas, aspectos psicológicos, sociales y culturales, que terminan impactando en el medio ambiente.

Desde los años 70 la palabra ecología se usa mucho en medios de comunicación y en ambientes políticos y sociales. A partir de esa época se viene desarrollando un cambio cultural que promueve y defiende la ecología y el medio ambiente.

La ecología busca reducir la contaminación, polución y degradación ambiental del planeta y de cada uno de los ambientes que existen en el planeta.

Además la ecología como ciencia busca concientizar al resto de las personas por la importancia de cuidar el medio ambiente y del planeta. Por eso se realizan eventos, documentales y toda clase de acciones que buscan cambiar las actitudes destructivas hacia la naturaleza.

El término ecología es realmente muy usado por medios de comunicación, partidos políticos, ámbitos educativas y en toda clase de eventos. En la actualidad la palabra ecología es muy popular y se la usa en forma constante.

Existen movimientos y organizaciones ecologistas que buscan cuidar el planeta y todos los seres vivos que lo habitan.

Las actividades humanas son las que están destruyendo el medio ambiente, por lo que se debe buscar formas menos dañinas de desarrollarlas.

Es vital que los países y las poblaciones de todo el mundo modifiquen la forma de realizar ciertas actividades humanas, que son altamente perjudiciales, para que tengan un bajo impacto en el medio ambiente y la ecología.

Sinónimos de ecología

conservacionismo, ambientalismo, ecologismo

Antónimos de ecología

destrucción, devastación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *