Dorsalgia

Dorsalgia se define como el dolor de espalda que se origina en la zona media y posterior de la espalda. La columna dorsal se encuentra en la zona media entre la columna cervical que está en el cuello y la espalda baja o lumbares. La zona dorsal está formada por 12 vértebras que se conectan con las costillas, esta área tiene menos movilidad que las otras partes de la columna.

El dolor se produce en la columna dorsal pero en realidad son los músculos y tejidos blandos los que se encuentran en esta área los que provocan el intenso y persistente dolor al contracturarse.

dorsalgia

Se puede distinguir dos tipos de dorsalgia, una es la dorsalgia mecánica que es la que produce dolores fuertes durante el día y mientras se realizan actividades diarias. Pero también existe la dorsalgia inflamatoria que genera dolor a la tarde o noche y alivia a la mañana cuando se comienza a mover el cuerpo.

Es frecuente que la dorsalgia se vuelva un malestar crónico si se prolonga en el tiempo. Especialmente si se asocia este dolor a problemas de estrés o patologías orgánicas.

Causas frecuentes de la dorsalgia

  • estrés y somatización emocional
  • malas posturas
  • enfermedades como espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide afecta a esta parte de la columna vertebral, pero también afecciones como cifosis, escoliosis, hernias discales, reflujo gástrico y problemas respiratorios
  • traumatismos o golpes
  • realización de esfuerzos físicos al levantar objetos pesados o movimientos bruscos
  • exposición por un largo periodo al frio
  • sedentarismo

Síntomas de la dorsalgia

  • dolor en la zona de la espalda al realizar ciertas actividades pero también al estar sentado o parado
  • sensación de pesadez en la espalda
  • limitación al querer realizar ciertos movimientos
  • dolor progresivo ya que comienza de a poco y luego se vuelve más intenso puede ser en la espalda pero también al costado del tórax y costillas
  • dificultad al respirar

Es importante que si el dolor de espalda dura más de 1 semana se consulte al médico para que realice el diagnóstico adecuado y determine si es dorsalgia la causa del dolor. No es conveniente ignorar los síntomas de la dorsalgia para poder evitar que se vuelva un problema crónico.

La dorsalgia puede afectar a personas jóvenes, adultas y ancianas dependiendo su estilo de vida, actividades que realiza y salud general. Esta patología no se asocia a la edad.

Hay varios tratamientos que se pueden usar para tratar la dorsalgia, dependerá de la causa que lo origina y del malestar que siente el paciente. Algunas de las terapias que se utilizan son ejercicios, osteopatía, fisioterapia, psicología, medicación, entre otras técnicas para eliminar esta afección.

La inactividad esta desaconsejado pese al dolor del paciente porque empeora el cuadro. El médico tratara de reducir el dolor para que la persona se mantenga en movimiento.

No se aconseja automedicarse ante el dolor de espalda sino que es mejor consultar al médico quién determinara cual es el mejor tratamiento para cada persona.

Sinónimos de dorsalgia

dolor dorsal, dolor de espalda

Antónimos de dorsalgia

espalda sana