Docente

El concepto docente proviene de la palabra latina docens que significa enseñar. Según la Real Academia Española el término docente, alude a la persona que enseña. Pero también se aplica a ciertos aspectos relacionados a la enseñanza. El docente es aquella persona que se dedica profesionalmente a enseñar o que realiza tareas asociadas a la enseñanza o la educación.

Es frecuente que se use como sinónimos de la palabra docente a maestro o profesor. Pero hay unas sutiles diferencias entre estos conceptos que vale la pena conocer.

El docente o profesor es un individuo que imparte clases de cierta materia científica o artística. En cambio un maestro es quien tiene importantes habilidades para la enseñanza de su asignatura. Por lo que se puede decir que un docente no siempre es un maestro.

Un docente puede saber mucho sobre los conocimientos de la materia que enseña, pero no conseguir transmitir ese conocimiento a sus alumnos, por lo que no se lo considera un maestro. Cuando el docente logra que el alumno aprenda lo que le enseño, se lo considera un maestro.

El sistema educativo les exige a todos los docentes conocer pero además aplicar habilidades y capacidades pedagógicas. Pero si estos conocimientos docentes no generan en el alumno un resultado positivo, se reconoce que falló el proceso de aprendizaje. Una de las causas puede ser la forma de trabajo del docente, pero no es el único factor.

Hay docentes que enseñan en instituciones educativas privadas o públicas y en diferentes niveles como primario, secundario, terciario o universitario. Muchos docentes que se especializan en ciertas materias como puede ser lengua, matemática,  arte o biología, entre otras asignaturas.

Los docentes especializados en ciertas áreas de estudio, enseñan a alumnos de diferentes niveles educativos, pero la misma materia. También existen otros docentes que se dedican a dar apoyo escolar mediante clases particulares o como tutores.

Además de conocimientos específicos los docentes deben tener habilidades personales que le permitan desarrollar esta profesión como: paciencia, buena comunicación, liderazgo, empatía. También los docentes deberían contar con una actitud flexible y abierta para enfrentar situaciones que surjan en el aula, habilidad para motivar a los alumnos y capacidad de escucha.

Un buen docente debe capacitarse en forma constante ya que el mundo académico cambia rapidamente, y es conveniente estar actualizado para poder hacer un mejor trabajo.

Los docentes tienen un rol importantísimo en la sociedad porque son los encargados de educar a los niños y jóvenes. Su tarea no solo es enseñar las materias de estudios sino muchas veces a entender cómo funciona el mundo y la sociedad en la que viven.

La docencia es una profesión fundamental en una sociedad, aunque no siempre tienen el reconocimiento adecuado. Ya que en muchos países los docentes tienen salarios bajos y malas condiciones laborales.

El rol de los docentes es vital para un país, por lo que si la docencia es reconocida socialmente ese país tendrá garantizado un futuro próspero.

Sinónimos de docente

maestro, profesor, educador, enseñante

Antónimos de docente

estudiante, alumno, escolar, aprendiz