Discriminación

Discriminar es diferenciar, distinguir entre varias cuestiones o conceptos. El término deriva del latín discriminatio y su significado era discernir entre lo legal y lo ilegal. En la actualidad, la acepción más utilizada del término es de origen sociológico, haciendo referencia a las actitudes que atentan contra la igualdad de los seres humanos.

La discriminación hace referencia a la marginación o al trato de inferioridad que recibe una persona o grupo de personas por presentar características diferentes a las de quien comete la agresión.

Existen numerosos aspectos que sirven como fundamento para quienes ejercen prácticas discriminatorias. Enumeraremos a continuación algunos de los más notorios y fácilmente reconocibles, aunque cabe destacar que la discriminación puede tener lugar ante cualquier rasgo que sea interpretado como diferente.

Discriminación por cualidades físicas

El trato diferencial que reciben las personas de acuerdo a su color de piel es un ejemplo de este tipo de discriminación. Es emblemático el fenómeno que tuvo lugar en Estados Unidos luego de la abolición de la esclavitud y el otorgamiento de derechos constitucionales a los ciudadanos de origen africano o descendientes. La discriminación en dicho momento histórico tuvo lugar en los estados del sur bajo el concepto de “separados pero iguales”. Al no poder quitarles sus derechos, ejercían la segregación, la cual fue legal por muchos años.

Los ciudadanos blancos no compartían espacios con los de origen africano.

Otro aspecto que favorece la discriminación es la contextura física. En la sociedad actual, con los cánones de belleza orientados a la delgadez y sobre todo con la apariencia como valor, las personas obesas o con sobrepeso sufren la discriminación. Esta discriminación no se limita a las burlas o el rechazo de sus pares. Quienes sufren sobrepeso u obesidad, sienten la exclusión al no poder conseguir las prendas que quisieran ya que las marcas en general orientan su producción hacia un público delgado. Otro ejemplo es la imposibilidad de asistir al cine o inclusibe viajar cómodamente en medios de transporte público.

Discriminación por género

Este tipo de discriminación hace referencia a aquellas actividades, roles o funciones que la sociedad considera como propios de mujeres u hombres. Así, se incurre en discriminación por género cuando se le niega la posibilidad laboral a una mujer por el sólo hecho de ser mujer. Otra construcción social compatible con este tipo de discriminación es la imposibilidad de votar de las mujeres vigente hasta mediados del siglo XX en líneas generales.

Discriminación política o religiosa

En esta rama de la discriminación se utilizan las creencias religiosas o las filiaciones políticas del sujeto para justificar su persecución, encarcelamiento e inclusive la muerte en casos extremos. Se atenta así contra la libertad de expresión y creencias del individuo. En el caso de la discriminación política muchas veces tiene lugar de manera encubierta poniendo trabas y obstaculizando el desempeño de quienes no formen parte del mismo partido político que quienes la ejercen.

Discriminación por orientación sexual

Aunque parezca mentira por su carácter totalmente invasivo, suelen ser objeto de discriminación quienes sean homosexuales, bisexuales, transexuales, etc. El afirmar que quienes pertenezcan a cualquiera de estos grupos sufre de algún trastorno o son potencialmente peligrosos para la sociedad es discriminar. Asimismo, las golpizas que suelen recibir, las burlas por su apariencia e inclusive la imposibilidad de unirse civilmente, son ejemplos de discriminación para con estos grupos.

Discriminación por situación económica

Este tipo de discriminación es sumamente habitual y va en aumento con la mayor desigualdad social. Se suele asociar al bajo nivel socioeconómico con un menor derecho. Suponer que quienes residen en zonas carenciadas son ladrones, asesinos o drogadictos por el sólo hecho de vivir allí es una actitud discriminatoria. La prohibición de acceso a bares o restaurantes si la persona viste de manera humilde es otro ejemplo de discriminación por condición económica.

Sinónimos de discriminación

exclusión, distinción, segregación, preferencia

Antónimos de discriminación

igualdad, equidad