Disciplina

La palabra disciplina hace referencia a la instrucción, la doctrina de una persona. Se utiliza dentro del ámbito eclesiástico y de la milicia. Consiste en el método por el cual se guía e imparte un saber a una persona o grupo de personas para que sigan un código de conducta o desarrollen habilidades.

Disciplina también puede hacer referencia a un instrumento utilizado para azotar. Generalmente confeccionado en cáñamo, posee varios ramales con los extremos más gruesos. Este elemento puede ser utilizado para castigar a otro o como herramienta de autoflagelo.

Disciplina marcial

La noción de disciplina es altamente valorada por ejemplo en las artes marciales. Es por ello que muchas veces las artes marciales se practican no tanto por la habilidad de defensa sino por la disciplina mental. Al regirse por códigos de conducta y filosofías de vida, se suele emplear para fortalecer el carácter.

Etimología de la palabra disciplina

Como tantos otros vocablos de nuestro idioma, el término disciplina tiene su origen en el latín. En esta lengua, disciplīna significa educación, enseñanza. Está compuesta por discere que significa aprender y el sufijo de pertenencia -ina. Es el conjunto de enseñanzas propias.

Disciplina escolar

Dentro del ámbito escolar, el término disciplina se emplea para referirse a la regulación de la conducta de los niños y el cumplimiento de las reglas. Mediante la disciplina escolar se mantiene el orden dentro de la institución. El concepto también suele utilizarse para designar las sanciones producto de la violación de las normas escolares.

La disciplina escolar contempla la vestimenta, cumplimiento de horarios y tareas entre otras cosas.

Disciplina militar

La disciplina militar indica una disposición mental y estado de adiestramiento que rigen el cumplimiento de las ordenes así como la conducta dentro y fuera de la institución. Mediante la acción de impartir disposiciones en cuanto al obrar de los miembros de cualquier milicia, se ejerce este tipo de disciplina.

Se cree que la disciplina militar es sumamente rígida y arbitraria. Existen dos posturas encontradas respecto a esta variante disciplinaria. Por un lado están quienes la apoyan por considerar que es la única manera de forjar el carácter e inculcar valores tales como el servicio y el patriotismo. Por otro lado, se la cuestiona por considerarse un límite a la libertad individual. A través de prohibiciones superfluas y mandatos innecesarios, busca sojuzgar a los sujetos a favor de la subordinación ciega.

¿Qué es la autodisciplina?

El término autodisciplina ha tomado gran notoriedad en la actualidad. Esta palabra define al entrenamiento que uno mismo se da con el objeto de llevar a cabo cierta actividad o modificar hábitos. Puede decirse que la autodisciplina es el sustituto de la motivación, utilizando la razón para establecer la acción o conjunto de acciones necesarias para obtener el fin deseado.

La autodisciplina puede despertar dos tipos de comportamientos opuestos. Por un lado el comportamiento virtuoso, que tiene lugar cuando las acciones están en sintonía con los objetivos, con lo cual se realizan con gusto genuino. Por otro lado, el comportamiento continente, que es cuando se realiza lo que se sabe que es mejor pero en contra de nuestros verdaderos deseos.

Sinónimos de disciplina

asignatura, azote, docilidad, educación, flagelo, instrucción, obediencia, rigor, sumisión

Antónimos de disciplina

anarquía, insubordinación, rebelión

Formato para citar (APA)

“Disciplina” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/disciplina/ [Consultado: ].