Diferencia

El término diferencia se refiere a las características, cualidades o circunstancia que hace que una cosa o persona sea diferente, distinta a otra. También es usado para referirse a una falta de acuerdo o una disputa. En relación a las matemáticas, es una palabra que se emplea para referirse a la cantidad que resulta de la operación de restar el sustraendo al minuendo.

La diferencia puede presentarse entre las personas o entre las cosas, por ejemplo, “la diferencia entre los hombres y las mujeres aumenta considerablemente en base a las culturas”, “existe una diferencia de precio entre artículos de la misma calidad”.

diferencia

Cuando el término es usado para designar una oposición de ideas, una disputa o una falta de acuerdo podemos brindar este simple ejemplo: “las personas que no tienen una misma idea deben aunar los esfuerzos y dejar de lado, en la medida de lo posible, las diferencias”.

La diferencia se refiere también a la medida o cantidad que resulta cuando se comparan dos cantidades distintas o dos cosas que pueden ser medidas o cuantificadas: diferencia de edad, diferencia de peso, diferencia de temperatura.

En relación a las matemáticas el término diferencia es usado para referirse a la cantidad que resulta de la operación de restar el sustraendo al minuendo: si se resta 40 de 50 la diferencia es 10.

Etimológicamente, el vocablo es de origen latino, bajo la denominación differentia, con igual significado.

Sinónimos de diferencia

desigualdad, desemejanza, disimilitud, disconformidad, disparidad, enfrentamiento, oposición

Antónimos de diferencia

avenencia, acuerdo