Dictador

Toda persona que se autoproclama presidente o líder de una nación, e incumple con las leyes democráticas del país, impidiendo la alternatividad, puede ser considerado un dictador. Además el término hace referencia al gobernante que dirige a un país a través del manejo de todos los poderes, teniendo el poder y control de la nación.

Debido a que estos gobernantes asumen el puesto de manera ilegal, sobrepasando las leyes del país, se considera que el dictador es un líder autoritario y negativo para la nación. Así mismo, estos líderes al utilizar todos los poderes, tienen la potestad de hacer y dictaminar cualquier sentencia, por lo que políticamente son personas muy peligrosas.

Epistemología de dictador

La palabra dictador viene del latín dictadura, que significa ‘gobierno donde una persona da órdenes, lo que quiere decir que estas son personas caracterizadas por dar muchas órdenes durante su gobierno.

Un dictador somete a su pueblo

Así mismo, dictador se compone del prefijo ‘dictare’, que se traduce a dictar y el sufijo ‘ura’, que se refiere a resultado, por lo que podría decirse que dictadura es el resultado de lo dictado, mientras que el dictador es la persona que manda en este ambiente.

La omnipotencia del dictador

Una de las características más relevantes de los dictadores, es que estos se creen personas omnipotentes al tener el control de los tres poderes que dan orden al país. Sin embargo, la historia ha demostrado que el futuro de estos líderes no es color de rosa, terminando en la mayoría de los casos con una muerte trágica.

Otra característica de los dictadores es que estos anhelan la obediencia de las masas, más no se interesan por su acuerdo. Por lo que hacen lo necesario para cumplir sus ideas y caprichos sin consultar previamente a su pueblo, descartando así la posibilidad de tener un gobierno democrático.

Busca el poder

Dentro de los objetivos del dictador, hay uno fundamental para este líder político y es el conseguir más poder, sin importar los medios que tenga que utilizar para lograrlo. Uno de estos medios es controlar al pueblo a través de los poderes públicos, ideales, y promesas de solventar necesidades creadas por ellos mismos.

Por esta razón, es que los dictadores se apoyan en discursos con lenguaje corporal y expresivos amedrentadores, ocasionando el miedo en la masa o consiguiendo el apoyo de una parte de la población.

Control a través de las promesas

Este punto merece un apartado especial, debido a que esta es una estrategia muy utilizada por los dictadores a través de la historia. Creándoles necesidades ficticias al pueblo para cubrirlas y hacerles creer que les están solucionando una necesidad real. Sin embargo, también se da el caso en el que hay una carencia de la necesidad real, y estos prometen solventarla a cambio de su apoyo.

De igual manera. Debido a la cantidad de fallas que presenta su gobierno es común que cubran necesidades ficticias para mostrar que estos solucionan los problemas del pueblo, destacando que sólo cubren a las necesidades creadas por ellos mismos, creando un círculo vicioso con el cual mantienen el control y apoyo de las personas.

Dirigen un gobierno de facto

Un aspecto my importante de un dictador es que dirige la nación por medio de un gobierno no reconocido por el derecho. Es decir, no es reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica. Principalmente estos gobiernos comienzan por un golpe de estado. Aunque hay quienes han empezado su gobierno de manera democrática y para mantenerse actúan de forma inconstitucional.

Sinónimos de dictador

autónomo, déspota, tirano, absolutista, fascista

Antónimos de dictador

demócrata, soberano, republicano, constitucionalista