Día D

La expresión “Día D” es utilizada en la jerga militar para referirse a un día específico y deliberado previamente por arbitrariedad en el que se llevará a cabo un ataque aéreo, marítimo o naval contra una tropa o sitio simbólico perteneciente a la fuerza enemiga. Es decir, que el Día D no es nada más ni nada menos que una fecha en la que finalizan los proyectos y las estrategias teóricas para dar comienzo a los combates y los enfrentamientos en la práctica.

Este concepto alude a un acontecer histórico de gran importancia para los países que conformaron el bloque de los Aliados durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Se trata del seis de junio de 1944, aquella madrugada en la que se produjo el Desembarco en Normandía (Francia), suceso que marcaría el comienzo de la Operación Overlord, una hazaña político-militar que acabaría el 30 de agosto de ese mismo año con una decisiva victoria del bloque aliado.

normandy-67545_1280

Si bien este acontecimiento fue el puntapié inicial para gestar algunas consecuencias que no estaban dentro de los planes originales del ataque, se debe dejar en claro que el objetivo principal de la Operación Overlord consistía, nada más ni nada menos, que en ingresar a los territorios que componían la Europa Occidental (a través del recorrido por las playas de Normandía) para frenar el avance de la Alemania nazi en el marco de la guerra.

Aunque las imágenes más famosas del Día D muestren los detalles del desembarco por tierra y mar de los soldados aliados, lo cierto es que esta hazaña comenzó durante las horas de la madrugada del seis de junio con el aterrizaje de tres aviones de la Sexta División Aerotransportada del Ejército británico y continuó con la toma del puente Pegasus por la Compañía D del Segundo Regimiento de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, que formaba parte de la Brigada de Desembarco Aéreo de la División antes mencionada.

La idea de llevar a cabo una invasión a través de este sitio fue tomada un año antes por el general estadounidense Dwight Eisenhower y por el general británico Bernard Montgomery, durante la Conferencia Trident de Washington DC. Allí se resolvió cuáles serían las playas claves a atravesar y qué tropas se encargarían de ello. De acuerdo con los planes, Utah y Omaha serían atacadas por los estadounidenses; Sword y Gold, por los británicos; y Juno, por los canadienses.

Esta fecha fue de suma importancia para el bloque aliado, puesto que implicó la concreción de manera satisfactoria de uno de los objetivos secundarios dentro de la Operación Overlord, al lograr el ingreso de una formación aliada -compuesta, inicialmente, por 60 mil soldados que cruzaron el Canal de la Mancha- en la costa francesa para emprender el inicio de la liberación del sector de Europa Occidental dominado por el presidente alemán Adolf Hitler.

No obstante, una de las mayores consecuencias negativas de esta misión está vinculada con las bajas no planeadas, pues se calcula que los combates en Normandía se cobraron la vida de entre 13 mil y 19 mil civiles y dejaron un saldo mucho mayor de heridos de gravedad. A las muertes del seis de junio deben añadirse otras 19 mil franceses que perdieron la vida en el transcurso de toda la Operación Overlord.

Formato para citar (APA)

“Día D” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/dia-d/ [Consultado: ].