Desconfianza

La desconfianza es término que alude la falta o carencia de confianza. La desconfianza también se puede entender como la falta de credibilidad en alguien o en algo. La desconfianza es una emoción negativa que implica la falta de seguridad sobre las acciones y actitudes que una persona puede tener hacia otra. La presunción negativa sobre la conducta de otro individuo que tiene como base suponer que el otro va actuar mal y esto alimenta la desconfianza.

A veces las desconfianza es generada por qué una persona lastimó o defraudó con sus acciones, a otra por eso no confía en esa misma persona o en otros individuos con características similares.

desconfianza

Pero también la desconfianza puede que no sea generada por la acción de otros sino por la falta de confianza en uno mismo. La desconfianza se siente pero también se razona cuando ya se tuvo experiencias negativas con otras personas o situaciones en el pasado. Cuando el engaño duele mucho a alguien suele empezar a crecer la desconfianza.

La desconfianza puede alterar la forma de ser, pensar y actuar de las personas siendo más cautas o no confiando en otros individuos.

Las personas con falta de confianza tienen importantes problemas en sus relaciones familiares, laborales y sociales debido a que no cree en la buena fe de los otros. El aislamiento o el poco trato social suele ser consecuencias de personas con graves problemas de desconfianza.

Todas las personas en algún momento de la vida sienten desconfianza ante alguna situación o persona. La desconfianza puede aparecer en una pareja, amistad, compañeros de trabajo o entre familiares. La continua desconfianza daña las relaciones y suele con el tiempo romperlas ya que las otras personas no soportan estar siempre bajo sospecha.

Las personas con problemas de desconfianza viven en alerta continua como forma de defensa y de protección hacia sí mismo.

La falta de confianza es una actitud consciente y que nace de la propia persona ya que  siente que no puede confiar en otro individuo.

En los niños pequeños la desconfianza hacia ciertas cosas o personas resulta positivo pero a medida que se crece, hay que ir regulando el nivel de desconfianza para que no sea absoluta.

La falta de confianza genera mucha tensión en la persona que lo padece debido a que creen que es vulnerable a los comportamientos negativos de todos los individuos con los que se relaciona.

Si la desconfianza es muy intensa la persona debería realizar terapia para poder controlar esta actitud ya que complica su vida. La desconfianza aleja sentimientos y emociones positivas como el amor, alegría y la felicidad.

También existe la desconfianza social por ejemplo hacia los políticos, funcionarios o partidos políticos, sindicalistas que han tenido un comportamiento negativo hacia la ciudadanía y entonces gran parte de la sociedad ya no cree en ellos.

Sinónimos de desconfianza

cautela, precaución, suspicacia, inseguridad, aprensión, sospecha, escepticismo, recelo

Antónimos de desconfianza

confianza, seguridad, tranquilidad, fe