Descalificación

El término de descalificación hace referencia a la acción de descalificar. Este concepto  proviene de dos vocablos del latín como des que significa negación o ser contrario a algo y el verbo calificar que es clasificar algo. Las dos principales acepciones de la palabra descalificación son desautorizar,  suprimir y perder la autoridad, reputación o credibilidad de una o varias personas. Las descalificaciones suelen expresar agresividad verbal que están comprendidas por insultos, críticas o groserías.

La descalificación hacia la persona es realmente desagradable para quien recibe ese tipo de comentarios porque aunque tenga la razón en cuanto al contenido de la crítica, la forma resulta doloroso. Al descalificar a alguien se busca menospreciarlo o hacerlo sentir mal.

descalificacion

Las descalificaciones son bastantes frecuentes en el ámbito laboral entre jefes y empleados o entre pares ya que muchas veces se usa este tipo de expresiones para desacreditar el trabajo o comportamiento de las personas en un lugar de trabajo.

Es posible realizar críticas a las personas o a su trabajo pero si descalificarlas usando palabras no agresivas o frases más comprensivas. Pero también la descalificación alude a eliminar o expulsar a alguien de cierta actividad, por no cumplir con el reglamento o romper las reglas ya establecidas.

La descalificación puede aplicarse a un producto cuando no cumple con lo que promete o las especificaciones se requieren para salir al mercado, por lo que se retira del proceso productivo.

La descalificación se puede dar en un contexto deportivo pero también en concursos o competiciones de cualquier tipo. La descalificación deportiva suele estar a cargo de un árbitro o juez que tiene la capacidad de sancionar a una persona o grupo que realiza cierta actividad por no cumplir con las reglas y reglamentos que deben respetar.

La descalificación en los deportes es una de las peores penas o sanciones ya que se excluye de poder competir por cierto tiempo a la persona o al equipo sancionado. Esta pena puede durar meses, años o de por vida.

Entre las causas más graves para la descalificación en las disciplinas deportivas son hacer trampa de alguna forma o por dopaje donde los deportistas usan sustancias prohibidas o drogas.

Toda descalificación tiene una connotación negativa para la persona ya que nadie quiere ser descalificado de ningún sitio o actividad. Al descalificar a alguien en cierta actividad se busca sancionar pero también ejemplificar al resto de lo que ocurre si no se respetan las reglas.

Usos de la palabra descalificación

  • Juana sufrió una descalificación en el concurso de baile
  • El equipo olímpico sufrió una descalificación por doping
  • El intendente se molesta por la descalificación que recibe de los vecinos
  • María tuvo una descalificación verbal por parte de su jefe
  • Si la jugada no se hacía rápido provocaría la descalificación del partido
  • El crítico realizo una tremenda descalificación del film
  • La empresa sufrió una descalificación de la licitación por no cumplir con las normas legales
  • En el debate presidencial hubo una descalificación mutua entre los candidatos

Sinónimos de descalificación

descrédito, desprestigio, desconceptuación, ofender

Antónimos de descalificación

autorizar, capacitar, competencia