Derecho

El Derecho es el orden institucional del comportamiento humano en comunidad, guiado por los principios de la justicia y de la certeza. Este orden está basado en las relaciones sociales y en la conducta específica de estos en lugares y tiempos determinados. En definitiva, el Derecho no es otra cosa que un conjunto de normas que regulan la vida en sociedad y funcionan como intermediarias a la hora de resolver conflictos o disputas entre personas de importancia jurídica. Este sistema es indispensable para garantizar la armonía dentro de toda sociedad.

Si bien esta definición es la que se utiliza con más frecuencia, aún no existe una explicación universal y completa acerca de lo que representa el Derecho. En efecto, numerosos juristas y filósofos han propuesto una gran cantidad de definiciones acerca de esta disciplina sin arribar a un consenso. Sin embargo, todos ellos coinciden en que se trata de leyes y reglamentos propuestos desde el Estado para garantizar el orden y la paz social. Estas normas resultan ser siempre de carácter permanente, obligatorio e inmutable, a menos que sean intervenidas por individuos cualificados para ello.

law-books-291687_1920

Etimológicamente hablando, la palabra “derecho” proviene de la expresión latina “directum”, que significa “aquello que está sujeto a la norma”. Por lo tanto, la idea de Villoro Toranzo resulta sumamente acertada, pues define al Derecho como todo aquello “que no se inclina ni hacia un lado ni hacia otro”. Se cree que este concepto ha hecho su aparición durante la Edad Media, momento en el que los atos humanos se veían ordenados por preceptos morales y religiosos, pues el Derecho actúa conforme a la recta razón motivada por Dios.

Contrario a lo que podría pensarse, existen dos principios que pueden ser desestimados a la hora de definir a una norma que forme parte del Derecho. Cuando hablamos de una ley propiamente dicha, debemos tener en consideración que lo que la convierte en un texto de este tipo es su confección y elaboración, independientemente de su validez, es decir, de si resulta acertada o desacertada, y de su ideal axiológico, es decir, de si alcanza de manera efectiva la concreción de un valor moral, tal como la Justicia o el Bien.

Generalmente, pueden distinguirse dos formas del Derecho dentro de esta disciplina. Por un lado, se encuentra el Derecho objetivo, que puede ser pensado como todas aquellas normas que ordenan la vida en sociedad, y que a su vez otorgan derechos a sus habitantes. En otras palabras, el Derecho objetivo no es otra cosa que una serie de reglas que, por una parte, rigen la convivencia y la vida de los hombres; mientras que, por otra parte, le imponen a los ciudadanos una serie de obligaciones.

Por otro lado, existe lo que se conoce bajo el nombre de Derecho subjetivo, que puede definirse como la posibilidad que tiene una persona de realizar determinada conducta o de abstenerse de ella, así como también, de exigir a otro ciudadano que haga lo mismo. En definitiva, el Derecho subjetivo no es otra cosa que la facultad que un individuo tiene tanto para ejecutar una acción como para ordenarle a otros que la pongan en práctica.

Sinónimos de Derecho

justicia, bien, razón

Antónimos de Derecho

sinrazón, injusticia, caos

Formato para citar (APA)

“Derecho” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/derecho/ [Consultado: ].