Derecho mercantil

El derecho mercantil o comercial es una de las ramas del derecho. Esta parte del derecho se dedica a regular las relaciones comerciales entre las personas o las actividades productivas. El derecho mercantil surge en entre el siglo XI y XII para regular las actividades comerciales que nacían en junto al desarrollo urbano y que se dejaba atrás la económica feudal y típicamente agraria.

 

derecho-mercantil

El derecho mercantil tiene como misión establecer las normas jurídicas vinculadas al sector comercial y garantizar los derechos de las personas al desarrollar actividades económicas.

Las normativas comerciales buscan evitar o solucionar conflictos de intereses entre los sujetos que ejercen algún tipo de emprendimiento comercial o actos de comercio legalmente reconocidos, como tales jurídicamente.

En la actualidad el principal objetivo del derecho mercantil es fomentar y respetar el comercio libre tanto a nivel nacional como internacional.

El derecho mercantil tiene como característica ser dinámico, ya que la normativa se actualiza para poder adaptarse a las necesidades del mercado, empresas y de la sociedad.

El derecho comercial tiene 5 principios básicos

  • Es individual ya que regula vínculos y actividades entre particulares o privados.
  • Es profesional debido a que cuida los intereses de empresarios o dueños de emprendimientos comerciales.
  • Es progresivo y dinámico porque la normativo se va adaptando y modificando para que se adapten a las necesidades actuales.
  • Es internacionalizado ya que el comercio hoy en día es global por lo que el derecho suele tener reglas comunes que comparten en la mayoría de los países.
  • Es consuetudinario ya que muchas leyes y normativas se basan en costumbres de la sociedad.

Ejemplos en las que interviene el derecho mercantil

  • Controversias por el uso de patentes tanto de diseños como de productos
  • Derecho propiedad industrial
  • Derecho y defensa de la competencia
  • Procesos de quiebra de empresas o comercios
  • Ventas, compras, remates o subastas comerciales

El código comercial es un conjunto de normas y políticas que regulan las relaciones comerciales entre individuos o empresas de cualquier tamaño dentro de un territorio nacional.

Las normativas y leyes mercantiles o comerciales se suelen unificar en un código comercial que incluye la mayoría de las temáticas de esta rama del derecho. Pero puede que otras leyes entren en vigencia sobre temas comerciales que no estén dentro del código comercial. A veces los países unifican el código civil y comercial en otros lugares se mantienen por separado estos códigos.

Además hay tratados comerciales que los países acuerdan entre sí para fomentar y controlar el comercio a nivel internacional.

En caso de violar o no cumplir con las regulaciones del derecho mercantil se deben asumir diferentes penas como sanciones comerciales, quiebras, imposibilidad de poder seguir desarrollando actividades económicas, multas entre otros castigos.

Sinónimos de derecho mercantil

derecho comercial, derecho mercante