Derecho laboral

El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regular y proteger las relaciones entre los individuos en el ámbito laboral o cuando desarrollan su trabajo. El derecho laboral nace a partir de la revolución industrial donde los empleadores ejercían abusos a los trabajadores, por eso los estados comenzaron a diseñar y ejecutar normas y leyes en materia laboral.

Al existir leyes y normas laborales, si los empleadores no las cumplen son sancionados por no respetar los derechos laborales de sus empleados.

Las relaciones que se establecen en el ámbito del trabajo son asimétricas, o sea que el empleador tiene más poder que el empleado. Por eso el derecho laboral busca proteger al individuo de conductas abusivas que pudiera ejercer una compañía o empleador.

El derecho laboral está formado por un conjunto de normas jurídicas que incluyen a la constitución del país, la ley y los reglamentos específicos en materia laboral, contratos laborales y tratados internacionales sobre el trabajo.

Esta rama del derecho tiene como misión regular las relaciones entre trabajadores y empleadores privados, pero también el estado controla a ambos grupos en relación a la actividad laboral.

El derecho laboral busca evitar los abusos por parte de los empleadores hacia los trabajadores ya sean privados o el propio estado.

El derecho laboral limita la libertad de los empleadores para proteger al empleado y que este no sufra abusos. Existe un principio protector por lo que se utilizan las diferentes normativas nacionales o internacionales para cuidar o defender al trabajador.

El derecho laboral está formado por varias partes

  • Derecho colectivo de trabajo: son las regulaciones establecidas por los sindicatos y abarca al conjunto de trabajadores de cierto sector
  • Derecho individual del trabajo: se analizan la relación entre el trabajador y el empleador en forma puntual a través de un contrato
  • Derecho procesal laboral: actúa cuando se produce una violación grave en los derechos laborales del trabajador
  • Derecho seguridad social: atiende a las temáticas asociadas a riesgos de trabajo como accidentes o enfermedades laborales, cesantía, aportes  jubilatorios, entre otros.

Esta rama del derecho suele ser muy activa ya que son muy frecuentes los conflictos en el ámbito del trabajo. Cada país tiene sus reglas laborales y la justicia se encarga de actuar en caso de que no se respeten los derechos del trabajador.

La normativa en el área laboral se actualiza en forma continua, ya que todo el tiempo aparecen nuevos fenómenos o circunstancias que hacen que se deban modernizar y adaptarse a la realidad de cada sociedad.

Si un trabajador tiene un conflicto con su empleador debe buscar el asesoramiento de un abogado especializado en esta temática laboral.

Estos conflictos no suelen tardar mucho en resolverse ya que la justicia trata de llegar a una conclusión debido a que está en juego el empleo, la salud y el derecho al trabajo de las personas.

Sinónimos de derecho laboral

derecho del trabajo