Déjá vu

Déjá vu es una palabra que deriva del francés y significa “ya visto antes”. Este concepto fue desarrollado por Émile Boirac, a comienzos del siglo XX. Este fenómeno hace que la persona tenga la sensación de haber vivido cierta situación o le resulta conocido algo, pero en realidad no lo conoció o experimento nunca.

Este tipo de experiencia las origina el cerebro, causadas por un problema en la memoria y por ende en los recuerdos, lo que provoca que se altere la percepción de la persona frente a ciertas circunstancias. La alteración en la memoria que produce el deja vu se desarrolla cuando los hechos del presente se almacenan o guardan en la memoria a largo o corto plazo y no se guarda como debería en la memoria inmediata. Por eso la persona tiene la percepción de que ese hecho ya le ocurrió o lo vivió antes.

deja-vu

Tipos de déjá vu

  • déjá vécu es cuando el individuo siente que ya vivió cierta situación
  • déjá sentí es cuando la persona siente cierta emoción pero que en realidad no está en su memoria  y nunca antes lo sintió
  • déjá visité es la sensación de que la persona ya estuvo en cierto lugar antes pero en realidad  nunca estuvo ahí

Este tipo de sensaciones es bastante frecuente en jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque personas de todas las edades las pueden experimentar. Son episodios aislados que ocurren muy esporádicamente y por ende no suelen ser un problema para la mayoría de las personas. Pero hay ciertos individuos que sufren de déjá vu crónico, lo que les genera la sensación de que todo lo que viven en el presente ya les ocurrió anteriormente. Las personas que sufren esta afección pueden desarrollar además depresión y otros trastornos en la memoria.

Las posibles causas que pueden provocar episodios de déjá vu son:

  • Lesiones en la cabeza
  • Mal funcionamiento del lóbulo temporal
  • Alto nivel de estrés
  • Fantasías oníricas
  • Crisis de epilepsia

Se requiere de consulta médica en caso de déjá vu crónico ya que episodios constantes provocan la alteración de la vida de quien lo padece. La sensación de déjá vu dura aproximadamente entre 10 y 30 segundos. Suelen generar una percepción irreal de sentimientos o hechos muy similares a una alucinación, ya que no ocurrió en realidad.

La mayoría de las personas en algún momento de su vida tuvieron la impresión de haber vivido una situación con anterioridad pero que en realidad era nueva. La persona al sufrir el episodio de déjá vu se siente confundida ya que sus recuerdos  le generan una sensación que no coincide con la realidad. En general las personas luego de un rato ya no recuerdan que hecho les provoco la sensación de déjá vu aunque si recordarán que tuvieron este episodio.

Sinónimos de déjá vu

paramnesia

Antónimos de déjé vu

jamais vu