Déficit fiscal

El concepto de déficit fiscal está formado por dos términos. Por un lado déficit que se denomina a la carencia o falta de algo. Y la palabra fiscal se refiere al estado o fisco en el ámbito económico. El término déficit fiscal hace referencia a los gastos que realiza el estado, los cuales superan los ingresos que tiene el mismo, durante cierto periodo de tiempo.

En general el déficit fiscal se produce por un inadecuado manejo del dinero estatal lo cual genera problemas económicos relevantes. El déficit fiscal suele producirse cuando un país está en una crisis económica o en un mal momento económico.

Se puede clasificar al déficit en primario, que incluye a la diferencia entre el gasto estatal corriente en bienes y servicios con respecto a al ingreso total que recibe el estado. Las fuentes de ingresos estatales son los impuestos que pagan los contribuyentes y el dinero que ingresa por otras vías.

Los ingresos del estado son inferiores a los gastos y no alcanzan para cubrir las obligaciones de pago que se tienen en el presupuesto cuando se tiene déficit fiscal.

Y la otra forma de clasificar al déficit fiscal es por medio del déficit total que está formado por el déficit primario más los pagos por intereses de la deuda que tiene el país.

El déficit público es el conjunto de gastos que realizan todas las administraciones públicas de una nación o país.

El déficit fiscal y la deuda pública son dos procesos económicos que se retroalimentan y generan que el estado empeore sus cuentas. Ya que como el estado no puede pagar las cuentas durante el año se endeuda y de esta manera los cubre.

Con el paso del tiempo se acumula rápidamente una mayor deuda y el déficit lo cual, provoca que la economía general del país empeora y esto impacte en la vida de los ciudadanos.

Es frecuente que cuando el nivel de déficit del estado es muy elevado se debe comenzar a reducirlo. Por lo que se usan ciertas políticas como la eliminación de gastos superfluos, bajar salarios estatales, despedir empleados del estado, aumentar impuestos, eliminar subsidios, entre otras acciones que perjudican a los ciudadanos de un país.

El déficit fiscal se mide acuerdo al porcentaje que representa del PBI o producto bruto interno del país. Por ejemplo un país puede tener un déficit estatal del 3% de su PBI, lo cual es elevado este porcentaje.

La deuda pública y el déficit fiscal hacen que un país no se desarrolle económicamente y esto empeora la situación social de la población especialmente los más necesitados.

Los países que cuentan con un bajo nivel de deuda y tienen un presupuesto estatal equilibrado o tienen superávit, son los que realmente progresan y pueden ofrecerles a sus ciudadanos una buena calidad de vida.

Los estados nacionales deben evitar el déficit fiscal, para que la economía del país funciones bien, genere riquezas y bienestar a sus ciudadanos.

Sinónimos de déficit fiscal

déficit presupuestario, déficit público

Antónimos de déficit fiscal

superávit fiscal