Criminología

La criminología es una ciencia que estudia los diferentes aspectos de un crimen y la conducta criminal. Tomando como marco conceptual al derecho penal, esta disciplina busca entender al criminal y las motivaciones que lo llevaron a cometer el crimen; a la vez que analiza el suceso delictivo en su aspecto social, policial y judicial.

Quien acuño por primera vez el término criminología fue Rafaelle Garofalo, un criminólogo y jurista italiano. La palabra deriva del latín crimins, cuyo significado es delito o crimen, y del griego logos, que se refiere al estudio. Por ello podría decirse, en términos generales, que se trata del estudio del crimen.

Se trata de una rama del derecho que se nutre de muy variadas disciplinas. Por ello se la nombra como una ciencia multidisciplinaria. Entre aquellas fuentes de las que hace uso la criminología se encuentran la sociología, psicología, medicina, física y química, entre otras. También se sustenta de manera directa en el derecho penal e incluso en el forense.

La criminología analiza no solo las causas del delito y la conducta del criminal, sino también el impacto social del suceso. Así mismo estudia las maneras de prevenir estos actos delictivos y el modo en que se ha accionar y proceder en cada caso específico.

Dos son los objetos de estudio principales de esta ciencia. Por un lado el control social y por otro la conducta desviada. Esta última apunta a analizar los factores que explican la conducta del criminal, es decir aquellos elementos que lo llevaron a actuar del modo en que lo hizo.

Partiendo del punto de que se trata de una conducta anormal y desviada de lo aceptable, se busca entender y conocer las causas de un robo u homicidio, que afectó a una comunidad en uno o varios de sus componentes.

Teorías de la criminología

La criminología pretende entender porqué el criminal actúa de la manera en que lo hace y lleva a cabo el crimen. Para esto se vale de tres teorías principales:

  • La teoría clásica: según esta teoría el delito es cometido cuando la persona considera que el posible costo a obtener por el acto es menor que los beneficios del mismo. Quienes se ajustan a esta teoría, sostienen que una posible solución es dar un castigo más severo al criminal.
  • La teoría de rasgo individual: según esta teoría el crimen nace en personas que tienen ciertas características psicológicas y biológicas que las llevan a cometer los actos en sí. Esto las diferencia de las que no cometen ese tipo de actos, y por eso se sugiere que estos dos tipos de personas se relacionen lo menos posible para reducir la posibilidad de un crimen.
  •  La teoría positivista: esta teoría sostiene que son diversos factores los que llevan a un sujeto a cometer el crimen. Por ejemplo desempleo o una pobre educación. En este caso se considera que el camino para evitar el crimen puede ser brindar mayores posibilidades de educación, empleo y otros beneficios a quienes tienen carencias o necesidades que los llevan a delinquir.