Connotativo

Connotar es un verbo que tiene que ver con la significación del lenguaje (ya sea este verbal, visual, audiovisual, escrito, etcétera). Es sugerir un significado particular, aparte, de las acciones, cosas y palabras que no está contenido en su sentido más literal. Connotativo, entonces, es la cualidad propia de ese significado peculiar o implícito.

Etimológicamente, la palabra connotativo se divide en tres partes. En primer lugar, el prefijo “con”, que equivale a “por completo” o “globalmente. En segundo lugar, en el medio, se encuentra la palabra “nota”, que proviene del latín noscere y significa conocer o recordar algo en particular. Y en tercer lugar está el sufijo “tivo”, que en la lengua española es utilizado para transformar verbos en adjetivos. De hecho, connotativo es el adjetivo derivado del verbo connotar.

dog-486550_1920

Por ejemplo, pensemos en una publicidad de un producto de higiene masculino en la que se ve a un hombre protagonista rodeado de bellas mujeres que lo persiguen. El significado más literal que trata de vender ese mensaje es “utilizando este producto serás un ganador”. Pero también podría decirse que allí se está utilizando un lenguaje connotativo machista, que señala de manera implícita que la mujer está a disposición del hombre.

Otros buenos ejemplos de mensajes connotativos se encuentran en los refranes. Cuando pensamos en “Más vale pájaro en mano que cien volando”, sabemos que lo que dice la frase literalmente no tiene sentido. Esto es porque su connotación es lo que se tiene en cuenta: mejor cuidar lo que ya se tiene, que salir a buscar otras cosas que pueden verse más atractivas, pero que no son seguras.

Las metáforas y comparaciones fantasiosas también utilizan lenguaje connotativo. Cuando se dice de alguien que tiene “cara de perro”, no significa (literalmente) que esa persona tenga un hocico peludo, colmillos y ojos grandes. Metafóricamente, es decir, connotativamente, significa que está enojado. La comparación “más pesado que collar de sandías” es otro ejemplo, más divertido. Claramente no existe cosa tal como un collar de sandías, pero el significado que la frase connota es que se está hablando de alguien verdaderamente insoportable.

Connotativo se utiliza como contraposición de denotativo, que es justamente el significado literal de las cosas. Lo denotado es lo que está a simple vista y que no requiere de mayores análisis. Y lo connotado es ese significado implícito, oculto, que puede llegar a tener según diferentes contextos, culturas y circunstancias. Las señales que nos ayudan a interpretar el lenguaje connotativo se denominan en semiología “marcadores de contexto”: son elementos que nos señalan si debemos interpretar el mensaje de manera literal, o si es necesario que hurguemos un poco más profundo en su significado.