Confianza

La palabra confianza proviene del latín que significa confiar. Este concepto está formado por tres partes, por un lado el prefijo con y que quiere decir globalmente o junto, fides que es fe y el sufijo anza que significa acción. Se entiende por confianza a la creencia o fe en una persona o grupo, que será  capaz de actuar en forma adecuada, frente a una situación puntual. El término confianza alude también a la seguridad de un individuo en sí mismo. La confianza se podrá reforzar con las acciones.

Otra acepción del concepto de confianza se refiere a la esperanza de que un individuo o cosa funcione, según lo que se espera de ellos.

La confianza también alude a la familiaridad o libertad enorme que se tiene con una persona, institución o incluso objeto.

La confianza se puede entender también como una cualidad de los seres vivos que incluye a personas y animales. Los individuos al confiar en alguien tienen la seguridad de que ante cierta situación, el otro sujeto actuará positivamente con ellos.

La confianza es una opinión positiva en la que una persona o grupo es capaz de actuar en forma apropiada, en ciertas circunstancias.

La confianza hay que ganarla demostrando bondad, lealtad, actitudes amables para que el resto de las personas confíen en ellos. La mayoría de las personas tiene confianza en las personas más cercanas como familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo porque los conocemos como actúan.

En cambio se tiende a no confiar en los individuos, que se conocen poco o nada, ya que no se tiene certeza de cómo podrán actuar con nosotros esa persona.

En el caso de las marcas, empresas o productos para lograr la confianza se debe demostrar que se cumple con lo que se espera de ellos. Lleva tiempo ganarse la confianza de los clientes, usuarios o público, pero vale la pena ya que se lograra fidelidad.

Cuando se produce la pérdida de la confianza, es muy difícil recuperarla por eso se debe evitar defraudar a las personas.

La confianza es un término muy usado, en todos los ámbitos sociales, ya que es una cualidad muy importante para poder convivir en una sociedad ya sea en forma individual o grupal de manera armoniosa.

Ejemplos de usos del concepto confianza

  • El abogado es de confianza, no te defraudará
  • El perro es de confianza, no ataca a las personas
  • Juan traicionó mi confianza
  • Esta marca de electrodomésticos da confianza ya que la garantía es de varios años
  • Mi jefe tiene confianza en que yo puedo resolver muchos problemas diarios
  • Los ciudadanos perdieron la confianza en los políticos
  • La empresa construye confianza con sus clientes
  • Mi esposo traiciono la confianza que tenía en el
  • Yo les tengo plena confianza a mis hijos cuando están fuera de casa

Sinónimos de confianza

crédito, fe, aplomo, seguridad, franqueza, intimidad

Antónimos de confianza

desconfianza, afectación