Comunión

La Comunión o Primera Comunión es un sacramento de la Iglesia Católica de fundamental importancia, ya que se trata de la primera oportunidad que una persona tiene de recibir la Eucaristía y entrar en una unión común con Cristo, gracias a que recibe el cuerpo y la sangre del hijo de Dios. Para poder acceder a este sacramento es preciso que la persona, generalmente menor de edad, haya recibido los sacramentos del Bautismo y de la Confesión.

La Primera Comunión es una práctica ritual llevada a cabo por niños entre siete y doce años de manera colectiva. Aunque esta sea la edad en la que normalmente se espera que se lleve a cabo este sacramento, la Primera Comunión puede celebrarse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando el o los individuos hayan recibido la preparación previa que se necesita para dar ese paso, la cual se aprende a través de la Catequesis. Al recibir la Eucaristía, la persona se compromete a cumplir con lo que la Iglesia espera de él.

cross-699616_1280

Este ritual de tono festivo es siempre llevado a cabo en el marco de una misa, cuyo objetivo principal es el de celebrar la eucaristía o la liturgia. Suele desarrollarse como una misa normal con la única diferencia de que, al momento de comulgar, la atención se centra en el enorme grupo de niños que acude a recibir el sacramento por primera vez. Para que el cumplimiento de ésta sea válido, la ceremonia debe estar siempre oficiada por un sacerdote de la Iglesia Católica.

Sus orígenes se remontan a la famosa Última Cena que Jesucrito mantuvo con sus discípulos, los Doce Apóstoles, la noche previa al día en que iba a ser asesinado. La comunión sería entonces una representación de este ritual en el que se consumen simbólicamente el cuerpo y la sangre del Señor. Sin embargo, sus primeras prácticas datan recién del siglo XII, más específicamente del año 1215, momento en el que el Concilio de Letrán decidió que los varones de entre diez y doce años podían concretar este sacramento.

Se cree que entre el siglo XII y el XVII, primeros siglos en los que se celebró el ritual de la Primera Comunión, este hecho era considerado como poco trascendental ya que quienes se encargaban de llevarlo a cabo eran niños, y los mismos carecían de un papel importante dentro de la escala social. No fue sino hasta el momento de la Contrarreforma cuando este sacramento comienza a cobrar importancia, pues se convierte en un acto fundamental de la vida religiosa de las personas.

En nuestros días, la Primera Comunión es considerada como un acto religioso de suma importancia para iniciarse en la vida católica. De acuerdo con una estadística realizada en 1995, el 90 por ciento de los individuos mayores de 50 años consideran este ritual como uno de los más importantes de su vida y el 65 por ciento de ellos aún conserva la famosa fotografía que se les toma a los niños, luciendo los trajes pertinentes, durante la celebración de este rito.

Sinónimos de comunión

eucaristía, rito, sacramento