Compromiso

La palabra compromiso viene del latín compromissum. Se usa para describir una obligación que un individuo contrae o la palabra empeñada para cumplir con tal o cual acción. Hay muchos ejemplos de compromisos a lo largo de nuestras vidas, desde un compromiso con una amigo de pasar por su casa a tomar algo hasta el compromiso que hacemos con nuestra pareja de ser fieles y cuidarnos mutuamente.

Los compromisos pueden ser también entendidos como promesas o declaraciones de principios, en dichos casos encontramos ejemplos en los políticos o líderes que al asumir un cargo sostienen: “mi compromiso es con la gente”, dando a entender que tomarán medidas que beneficien a la población en general, o cuando declaran haberse comprometido a solucionar un determinado problema.

compromiso

A su vez, la idea de comprometerse puede hacer referencia a una cierta dificultad para cumplir un objetivo. En este caso escuchamos frases como “estoy en medio de un compromiso”. Cuando las parejas deciden empezar un proyecto juntos también se habla de compromiso, ya que pese a las dificultades se espera que sigan juntos y atraviesen aquellas cosas complejas que se aparezcan en su camino.

Un individuo está comprometido con algo cuando cumple las obligaciones y objetivos, sea que se los haya propuesto el mismo, o que se los hayan encomendado. Una persona está comprometida cuando vive, planea y reacciona pensando en sacar un proyecto de vida, de estudio, de pareja, de familia o trabajo.

Es indispensable, para que podamos hablar correctamente de compromiso, que exista conocimiento de aquello a lo que nos comprometemos. Si no conocemos los aspectos de dicho compromiso, entonces no se puede decir que estemos realmente comprometidos con algo. Es necesario ser conscientes y responsables de aquel proyecto al que hemos decidido comprometernos.

Dentro de un grupo familiar existen diferentes niveles de compromiso en relación a los roles que tiene cada integrante. Los padres por ejemplo, tienen el compromiso de brindar a sus hijos los medios materiales para subsistir, y los métodos espirituales y afectivos. También tienen un compromiso entre ellos de vivir una relación de respeto mutuo, de amor y cuidado.

Los hijos a su vez tienen responsabilidades en la familia. Deben respetar a sus padres y ayudarlos cuando se lo piden, y tienen responsabilidades entre ellos, como hermanos. De esta forma, cada integrante de la familia tiene compromisos. A mayor escala, también hablamos de compromisos cívicos o de compromisos legales.

En derecho se habla de compromisos como cláusulas dentro de un contrato donde las partes acuerdan someterse a un arbitraje en caso de que no se cumplan las condiciones de los compromisos contraídos. Los convenios incluyen derechos y responsabilidades, y cuando uno acepta un compromiso debe estar preparado para las sanciones en caso de violarlo.

Las personas que se comprometen, tanto desde lo afectivo como desde lo laboral, son aquellas que sabiendo las dificultades y problemas planean una vida o una carrera estudiantil y hacen todo lo que está a su alcance para lograrlo.

Sinónimos de compromiso

responsabilidad, deber, acuerdo, pacto, obligación