Coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual es un término que se usa para medir o valorar la inteligencia de una persona de acuerdo a ciertos test estandarizados, que permiten establecer el nivel intelectual de un individuo.

El coeficiente intelectual (CI) se valora con un número que es el resultado de evaluaciones que permiten medir ciertas habilidades cognitivas que tiene una persona con respecto a su edad.

El CI medio para los individuos de cierta edad tiene un valor de 100. Por lo que si luego de tomar las pruebas de inteligencia la persona logra un número mayor como puede ser 120 está por encima del promedio de su edad.

coeficiente-inteligencia

Hay varios test que determinan el nivel de inteligencia de las personas. El primero en usar el término coeficiente intelectual fue el psicólogo William Stern quién en el año 1912 planteó la idea de puntuar la inteligencia de acuerdo a test de inteligencia para niños.

Este psicológico usó test de inteligencia creados por Alfred Binet y Théodore Simon. En estos exámenes se separaba la edad mental de la edad cronológica y se multiplicaba el resultado por 100 para alcanzar el resultado.

En general la escala de la mayoría de los tests va del 0 al 228 que fue el CI más alto que se registró hasta ahora. Una niña llamada Marilyn vos Savant alcanzó a tener una un coeficiente de 228 y la edad mental de una joven de 22 años.

Se califica a las personas superdotadas o más inteligentes cuando tienen un número superior al 98% de la gente de su edad. Si una persona logra con los test, un puntaje por debajo de 100 es menor el nivel de inteligencia.

En la actualidad uno de los test más usados para medir el coeficiente intelectual es el test de Raven, llamado Test de Matrices Progresivas. Este análisis utiliza unas matrices progresivas en relación a los adultos. Otro test conocido que se utiliza para calcular el IQ en los niños es el test Wisc.

Es útil a veces saber el CI especialmente en el caso de los niños para determinar si requieren de un tipo de educación especial por ser más inteligentes que el resto,  tener un nivel inferior a la media o por tener alguna discapacidad mental.

Los test deben ser realizados por profesionales como psicólogos en cierto contexto para que realmente den un resultado adecuado. La interpretación de los resultados también es importante para lograr medir correctamente las habilidades mentales.

Algunos especialistas no están de acuerdo en usar estos test para medir la inteligencia. Porque se ha descubierto que no existe un único tipo de inteligencia sino hay muchos. Con las pruebas de IQ no se llegan a medir todas las habilidades mentales que las personas poseen, solo algunas.

Conocer el coeficiente intelectual es una información que puede ayudar a las personas pero no determinará el éxito que tengan en la vida, ya que individuos con IQ altos han tenidos muchos fracasos laborales y personales, tanto o más que las personas con una inteligencia media.

Sinónimos de coeficiente intelectual

CI, IQ, cociente intelectual