Código de ética

El concepto de código de ética está formado por dos palabras y está asociado al derecho. Por un lado el término código es definido como como un conjunto de normas que regulan cierta actividad o materia.

La palabra ética se vincula a la moral. Esta ciencia se encarga de estudiar los comportamientos y acciones morales de las personas o cierta comunidad. La ética ayuda a regular las conductas de las personas para mantener cierto orden social.

Se entiende por código de ética a un conjunto de normas y pautas que reglamentan los comportamientos de las personas dentro de una organización o empresa.

El código de ética es una compilación de normativas de cumplimiento interno que afecta a ciertos contextos o grupos sociales.

Los códigos de ética no tienen capacidad de castigar legalmente a quien no lo cumple. Pero dentro de la institución u organización que posee un código de ética debe cumplirlo en forma obligatorio para evitar una sanción interna.

Cada organización puede definir su código ética de acuerdo a la moral que se busca impartir a ciertos grupos de personas.

Aspectos que suelen estar presente en un código de ética

  • No discriminar a ningún compañero de trabajo por motivos de raza, religión u otra característica ni a clientes.
  • No aceptar sobornos
  • Prohibición de divulgar información importante de la organización
  •  Evitar dañar el medio ambiente en las actividades que realiza la institución o empresa

Estas son algunas pautas y obligaciones generales que se suelen expresarse en los códigos de ética.

El código de ética tiene como meta que todas las personas dentro de la organización tengan un mismo comportamiento y de esta manera evitar conflictos.

Los códigos de éticas suelen estar escritos y deben ser conocidos por cada persona que está dentro de la empresa u organización que lo redactó. Existen algunos códigos de ética que no están escritos, pero que igualmente deben ser respetados por los integrantes de una organización que lo posee.

Generalmente cuando ingresa una persona nueva a una empresa o institución, se le da una copia del código para que sepa que normas debe cumplir. Pero también se espera que el código de ética sea respetado por la junta directiva o gerentes, proveedores, contratistas y toda persona que se relaciones con la organización u empresa.

Los directivos de las empresas son los que redactan los códigos de éticas y son los que determinan las condiciones y pautas que consideran adecuadas desde el punto de vista moral.

Varias profesiones poseen códigos éticos específicos que también son denominados códigos deontológicos. Los colegios profesionales son los que redactan estos códigos de conducta que deben ser respetados siempre por los profesionales que lo integran.

Los códigos de ética son realmente útiles para regular las conductas de las personas y hacer que estas tengan un comportamiento positivo. De esta manera se beneficiará la organización en la que pertenece, ya que habrá menos conflictos.

 Sinónimos de código de ética

código deontológico, normas éticas profesionales, reglamentos de conducta

Antónimos de código de ética

falta de normas éticas