Ciudad

Una ciudad es un establecimiento extenso y permanente de seres humanos. Aunque no hay un acuerdo de cómo/cuándo distinguir a un pueblo de una ciudad, en general, las ciudades suelen tener su administración local o su estado histórico basado en la ley local.

Las ciudades por lo general tienen sistemas complejos de sanidad, utilidades, uso de la tierra, vivienda y transporte. La concentración del desarrollo facilita la interacción entre las personas y los negocios y ofrecen beneficios para ambas partes aunque también representa un desafío para la administración del crecimiento urbano.

ciudad

Las ciudades han ido formando en torno a las fuentes de trabajo, así, la ciudad acoge a sectores dedicados a determinadas tareas. Un ejemplo claro de ello es la revolución industrial y la fractura social que produjo entre los trabajos urbanos y los trabajos rurales.

La ciudad más antigua en el mundo es Damasco, Shanghai la más poblada mientras que la de más rápido crecimiento es Dubai.

Algunas de las características de la ciudad más importantes son las siguientes:

  • Tamaño: es como una regla, pero en el mismo país y para un mismo periodo, el tamaño de una comunidad urbana es mucho mayor que una comunidad rural. En otras palabras, la urbanización y el tamaño de una comunidad son directamente proporcionales.
  • Densidad de la población: la densidad en áreas urbanas es mayor que en las comunidades rurales. Urbanización y densidad también son directamente proporcionales.
  • Familia: en lo que a la comunidad urbana respecta, hay una mayor importancia a la persona que a la familia. Las familias nucleares (madre, padre e hijos) son más populares en las zonas urbanas.
  • Matrimonios: en las áreas urbanas hay una mayor preponderancia de los matrimonios por amor así como los matrimonios entre distintas castas. Hijos e hijas gozan de una considerable libertad en la elección de sus parejas. Pero además, en las ciudades, es mayor el número de divorcios.
  • Ocupación: en las áreas urbanas los empleos mayoritarios son industriales, administrativos y profesionales. La división del trabajo y la especialización son muy comunes en las ciudades y metrópolis.
  • Clases extremas: en la mayoría de las ciudades existen clases de personas muy ricas, así como también personas muy pobres. Como consecuencia existe gran distancia social.
  • Heterogeneidad social: mientras las villas o pueblos son símbolo de homogeneidad cultural, las ciudades son caracterizadas por personas de distintas razas y culturas. Hay gran variedad respecto a los hábitos de alimentación, forma de vestir, condiciones de vida, creencias religiosas, costumbres y tradiciones.
  • Sistema de interacción: el estructura social en las comunidades urbanas está basada en grupos de interés. Los círculos de contacto social son más amplios en las ciudades que en los países. La vida en las ciudades se caracteriza por la predominancia de contactos secundarios, impersonal, y relaciones casuales y de corta duración.
  • Movilidad: la característica más importante de las ciudades es la movilidad social.
  • Materialismo e individualismo: en las comunidades urbanas la existencia social del hombre gira en torno a la salud y las posesiones materiales. Las comunidades urbanas dan más importancia al bienestar y felicidad de uno mismo por sobre el bien de los demás.
  • Control social formal: el control social de las comunidades urbanas es regulado por agencias de policía, cárceles y cortes de juicio.