Cínico

Cínico es un término, que deriva de la palabra griega kynós, que significa perro. El concepto cínico es un adjetivo que se le atribuye a una persona que miente, realiza actos con descaro o sin ocultar ni sentir vergüenza. También se aplica a personas que actúan con falsedad en sus acciones o dichos. Además se emplea para calificar las sonrisas poco sinceras de las personas y se la denomina como sonrisa cínica.

Los individuos cínicos generan desconfianza en el resto de las personas, debido a que se espera que actúen de forma poco clara. Los cínicos actúan sin importarles lo que el resto de las personas piensen de ellos o de sus acciones. El cínico se destaca por su desvergüenza y por elegir llevar un modo de vida que puede escandalizar al resto de la sociedad.

cinico

La otra acepción de cínico es la que se asocia a la escuela filosófica griega. Esta  escuela de filosofía se denomina Cínica, fue muy popular en Grecia hace unos siglos atrás. Esta doctrina fue formada por discípulos de Sócrates, llamados Diógenes de Sinope y Antístenes. Los cínicos fueron el eslabón entre la filosofía clásica griega y el estoicismo.

Entre los principal idea de esta filosofía se encontraba el desprecio hacia la ostentación de las riquezas y los bienes. Por eso la llamaron cínico que es perro en griego ya que ellos usaron como modelo de vida la sencillez con la que estos animales vivían.

Los cínicos creían que las personas para ser felices deben estar cerca de la naturaleza y alejada de los bienes materiales, por lo que promovían un estilo de vida sobrio. Su objetivo era fomentar la sabiduría y la libertad de las personas ya que de esta forma el espíritu era más puro, porque se alejaba de los bienes materiales.

El cinismo era un estilo de vida y una filosofía teórica pero también práctica que se debía aplicar a la vida diaria, para alcanzar la felicidad.

Los practicantes del cinismo buscaban cultivar la sabiduría y la ascesis. Este es un conjunto de reglas y prácticas que permiten liberar al espíritu. Para lograrlo los cínicos debían practicar en forma continua diferentes ejercicios físicos y mentales para controlar el estado de ánimo.

Además promueve la autosuficiencia, la libertad de expresarse, la austeridad para alcanzar la felicidad, pero también la paz y tranquilidad.

Ejemplos de uso de la palabra cínico

  • El abogado es un cínico
  • Ella uso un tono cínico y burlón al hablar conmigo
  • Es un cínico y mentiroso ese político

Sinónimos de cínico

descarado, desvergonzado, impúdico, obsceno, inmoral, falso

Antónimos de cínico

púdico, recatado, moral, sincero, franco

Formato para citar (APA)

“Cínico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/cinico/ [Consultado: ].