Cine

El término cine no es otra cosa que la abreviatura de cinematografía o cinematógrafo. Esta palabra se utiliza también para designar las salas o espacios en los cuales se proyectan las películas para un público. El cine es la técnica mediante la cual se recrea el movimiento a través de la proyección de fotogramas de manera sucesiva y a gran velocidad.

La etimología de la palabra se remonta hacia fines de siglo XIX y está compuesta por dos vocablos de la lengua griega. Por un lado tenemos kiné que significa movimiento y por el otro grafós que quiere decir imagen. Con la sumatoria de ambos términos es que se refleja el concepto de la imágen en movimiento.

El cine es considerado el séptimo arte y como recurso al momento de narrar historias de ficción o sucesos históricos está claro que se trata de un medio artístico. De todos modos, la industria cinematográfica se ha convertido rápidamente en un gran negocio, con lo cual muchas veces las producciones no apuntan tanto a la calidad artística como sí a convertirse en un producto de consumo masivo.

Desde el momento en que se concibe la película hasta que es efectivamente proyectada en el cine, existen varias etapas: desarrollo, producción, rodaje, post producción y distribución. El equipo técnico básico para cualquier producción cinematográfica está compuesto de la siguiente manera:

Producción: El equipo de producción se encarga de convertir la idea básica en película a través de todo lo que sea de carácter organizativo y de gestión. Entre sus tareas se encuentran la contratación del personal, todo lo que implique financiamiento y el contacto con los distribuidores.

Dirección: Se encarga de dirigir la filmación de la película, está a cargo de la cuestión estética y de pautar todo lo que se relacione con los actores y la ambientación.

Guión: Quien se encarga de este aspecto tiene responsabilidad sobre una de las cosas más importantes, ya que el guión es la estructura que sirve de base a todo el proyecto. El guión puede ser original o bien tratarse de una adaptación de una obra literaria.

Sonido: El sonido se divide entre el propio del rodaje y el de la postproducción. En este último se editan los sonidos del rodaje y se suman los compositores, doblaje en algunos casos y efectos sonoros. El sonido ha cobrado gran importancia en el cine ya que muchas veces se utiliza como recurso narrativo además de transmitir sensaciones y emociones al espectador.

Fotografía: Este equipo se encarga de definir, siguiendo la visión del director, cómo se verá la película. Encuadre, iluminación y color quedan en manos del equipo de fotografía.

Montaje: El o los montajistas tienen como función el ensamblaje de las diferentes tomas con el fin de crear escenas y secuencias. Basándose en la idea del guión y con los aportes de la dirección, el equipo de montaje le da forma narrativa al material de rodaje. Otra de las tareas consiste en sincronizar la imagen con el sonido.

El cine abarca muy variados géneros, que se diferencian según su estilo, intencionalidad o producción.

Dentro de la industria y producción cinematográfica se encuentran los siguientes géneros: independiente, comercial, documental, de animación, experimental, ambiental y de autor.

Sinónimos de cine

cinematógrafo, cinematografía, cinema, séptimo arte