Chisme

La palabra chisme puede hacer referencia a dos cuestiones muy diferentes. Por un lado se le llama chisme a un rumor que se corre a espaldas de alguien para criticarlo. Pero también se le atribuye a este término el significado de algo de poca monta, una baratija. Esta segunda acepción es utilizada con menor frecuencia en nuestro lenguaje, por lo cual nos centraremos en el chisme como habladuría.

El vocablo griego σχίσμα, que significa escisión, separación, mutó en el latín schisma para llegar al castellano como chisme. Hay quienes afirman que el origen procede de la lengua árabe. En caso de ser correcto, esto se aplicaría únicamente a la versión de chisme como baratija o trasto.

El chisme suele ser negativo

En líneas generales, el chisme consiste en realizar comentarios, por lo general negativos, sobre alguien que no se encuentra presente. Se estima que si el chisme llegara a oídos de la persona en cuestión, supondría un gran disgusto.

¿Cómo reconocer un chisme?

Los chismes pueden estar basados tanto en información verdadera como en información falsa. Sea cual fuere el origen de dicha información, lo importante es que no está corroborada. Puede tratarse de una verdad a medias o que al pasar de boca en boca se vaya exagerando. Por otro lado, puede tratarse de algo inventado con el fin de desacreditar a alguien a los ojos de los demás.

Cuando nos cuentan algo malo de otra persona de manera suspicaz, puede ser un chisme.

Por lo general, los chismes suelen generarse dentro de grupos humanos acotados en número. Es común que aparezcan en las aulas, las familias, los ámbitos laborales e inclusive los barrios. No obstante, cabe destacar que existe en la actualidad toda una industria de entretenimiento basada en el concepto del chisme.

La masificación del chisme

En los medios de comunicación masivos se ha generado un sinfín de contenido basado pura y exclusivamente en los chimentos. Los grandes medios se han percatado del gran interés que demuestran los televidentes o lectores por conocer detalles de la intimidad de las celebridades. Es así que existen revistas cuyo contenido consiste en recolectar crónicas de la vida privada de los famosos. También dentro de la televisión hay programas que transmiten contenido netamente chismoso sobre artistas, músicos, deportistas, etc.

Dentro de esta industria del chisme, existen variantes a tener en cuenta. Hay famosos que entran en el juego de esta gran maquinaria generadora de chismes, ya sea para desmentirlos o para generar otro chisme que involucre a alguien más. Pero también existen aquellas personas que no se hacen eco de estas afirmaciones y se mantienen al margen.

Otro fenómeno que se puede observar es la capacidad de esta industria de generar famosos circunstanciales, como puede ser la identidad de una persona de bajo perfil con la cual un político engaña a su pareja, por ejemplo. Durante el tiempo que el chisme resulta rentable, se puede ver a esta persona, hasta entonces desconocida, en infinidad de medios. Una vez pierde peso o es desmentida la información, esa persona vuelve al anonimato.

Sinónimos de chisme

cacharro, cachivache, chirimbolo, cotilleo, cuento, murmuración, patraña

Antónimos de chisme

discreción, veracidad