Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que es trasmitida a las personas por ciertos mosquitos. El término chikungunya proviene de la lengua africana makonde que se traduce como doblarse del dolor. Este virus fue descubierto en Tanzania en el año 1952. Según la OMS, esta patología se ha detectado en alrededor de 60 países, especialmente en Asia, Sudamérica, Europa y África.

Las zonas tropicales son las que más suelen albergar al mosquito que trasmite chikungunya ya que se reproducen con el calor. Pero luego se van propagando a otras zonas que no son originarias de esta enfermedad.

mosquito-1332382_960_720

Esta enfermedad aparece generalmente entre 4 y 12 días después de que la persona fue picada por un mosquito infectado con el virus del chikungunya. A veces esta enfermedad se confunde con el dengue porque tienen síntomas similares.

Las personas enferma con fiebre chikungunya no contagia a otros individuos la enfermedad. Pero si puede contagiar una mujer a su feto que se encuentra en su útero, por lo que incrementa el riesgo de lesiones neurológicas graves y hasta la muerte del bebé.

Es vital que las mujeres embarazadas eviten ir a zonas donde está la enfermedad es común o bien deben tomar medidas de prevención relevantes para no contraerlas ya que puede poner en riesgo la vida del bebé.

Síntomas de la fiebre chikungunya

  • fiebre alta
  • dolores en las articulaciones y los musculos
  • nauseas
  • dolor de cabeza
  • cansancio y fatiga
  • erupciones en la piel
  • insomnio

La mayoría de las personas que se infectaron con este virus se recuperan totalmente pero en ciertos individuos los dolores articulares pueden durar meses e incluso años. Muchas personas tienen síntomas leves y la infección pasa desapercibida por los pocos malestares que se sienten.

Las complicaciones son poco frecuentes, pero en algunos pacientes se registran afecciones oculares, cardíacas, gastrointestinales o neurológicas. El mayor riesgo es para las personas mayores que por complicaciones puede provocarle la muerte.

La fiebre chikungunya no tiene cura, solo se pueden tratar los síntomas para que la persona no sienta tantos malestares y se eviten complicaciones en su salud. Tampoco existe vacuna para prevenir esta afección.

El reposo y medicación para bajar la fiebre y aliviar dolores en el cuerpo suele ser el tratamiento más usado.

Para poder evitar o controlar esta enfermedad es fundamental eliminar los reservorios de agua estancada natural o artificial que es donde los mosquitos se reproducen y luego pican a las personas y les trasmiten la chikungunya.

Generalmente las picaduras de los mosquitos se produce al aire libre por eso es fundamental mantener limpia las casas para evitar que se propaguen los mosquitos.

Si se va viajar a zonas donde la chikungunya es una enfermedad endémica se debe tomar ciertos recaudos. Se recomienda el uso de repelente, ropa que cubra el cuerpo como camisas y pantalones largos cuando se está especialmente al aire libre, uso en las casas de mosquiteros.

Las personas que padecieron la fiebre chikungunya desarrollan anticuerpos que genera que no vuelven a enfermarse de esta enfermedad de nuevo aunque lo pique un mosquito infectado con esta enfermedad.

Sinónimos de chikungunya

chikunguña