Cheto

La palabra cheto es propia de ciertos países de sudamérica y se utiliza mayormente de modo despectivo. Puede usarse para designar algo elegante o muy costoso por un lado. Por otro, para aludir a alguien que ostenta su pertenencia a una clase alta así como a quien simula pertenecer a dicha clase.

El término cheto es utilizado con mayor frecuencia entre los jóvenes y dentro de las subculturas marginales.

Suele atribuírsele cierta carga de resentimiento contra las clases altas. Pero teniendo en cuenta la creciente diferencia entre ricos y pobres que caracteriza al sistema actual, podemos decir que es bastante objetivo.

Louis Vuitton es una marca cheta

Las personas que entran dentro de la definición de cheto suelen vivir ostentando un alto nivel de vida. Ya sea que tengan los medios necesarios o no, se esmeran en proyectar una imagen de persona pudiente. Esto hace que el concepto de cheto atraviese a la sociedad en su conjunto sin distinción de clases sociales.

¿Cómo reconocer a alguien cheto?

Las personas chetas son fácilmente reconocibles. En primera instancia, porque justamente se jactan de su buen pasar económico, o bien lo fingen vistiendo ropa de las primeras marcas y utilizando accesorios y tecnología de punta. Los chetos no se llaman a sí mismos de esta manera, aunque puede ser que utilicen el término para referirse a lugares u objetos que cumplan con los estándares altos que los caracterizan.

El cheto es alguien que adopta actitudes esnob.

Los gustos de los chetos no se rigen por preferencias genuinamente personales sino por lo que demuestre su poder adquisitivo. Es por ello que muchas veces se hacen inentendibles las modas masivas que se generan de accesorios, por ejemplo. La necesidad de pertenecer a una clase alta o al menos de demostrarlo, hace que muchas veces se compren cosas materiales de dudosa belleza y/o practicidad a un elevado valor.

Los chetos suelen invertir tiempo y dinero en el gimnasio, son personas muy superficiales. Si tienen mascotas, estas son de raza ya que lo que les importa no es generar un vínculo afectivo con un animal sino que lo ven como un accesorio más. En cuanto a los gustos musicales, es muy común que prefieran la música electrónica, la cual escuchan en todos lados, no de manera exclusiva en el boliche.

Dato extra sobre la palabra cheto

Además del significado que hemos desarrollado en el presente artículo, no podemos dejar de mencionar que Cheto es el nombre de una localidad. Cheto queda en el municipio de Bierge, situado en la provincia de Huesca, perteneciente al territorio español.

Ejemplos de uso de la palabra cheto

La fiesta tendrá lugar en un salón muy cheto que queda próximo a la zona residencial.

Si sigue con su afán de hacerse el cheto terminará sin un centavo a la semana de haber cobrado el sueldo.

Prefiero no frecuentar a esas personas, no me siento cómoda en un ambiente tan cheto.

Si quiero conseguir ese trabajo tendré que comprarme algunas mudas de ropa bien cheta.

Ese flaco se hace el cheto y no tiene dónde caerse muerto.

Sinónimos de cheto

bacán, esnob, fresa