Capitalismo

El término capitalismo deriva del concepto de capital como propiedad privada de los medios de producción. Con este nombre se conoce al sistema económico en el cual vivimos en la actualidad en el mundo occidental. El capitalismo fue el modelo sucesor tras la caída del feudalismo.

La característica principal del capitalismo consiste en que tanto los medios de producción como de distribución son privados y con fines netamente lucrativos. En el sistema capitalista, el gobierno no tiene poder de decisión sobre lo relativo al mercado.

Acumulación capitalista

Los pilares del sistema capitalista son: el capital, el dinero y la economía mercantil. Desde la caída del feudalismo en Inglaterra en el siglo XVII, el capitalismo se convirtió en el modelo dominante en occidente.

¿Cuáles son las características del capitalismo?

Dentro del sistema capitalista, el capital está en manos privadas y es manejado de esta manera sin que medie regulación externa alguna. El trabajo humano es considerado una mercancía y se establecen salarios que el trabajador aceptará en libertad. En esto difiere en cuanto al feudalismo que coaccionaba a los trabajadores a desempeñarse de manera esclavista bajo exigencias de índole moral.

En el capitalismo se enriquecen unos pocos a costas del empobrecimiento de las masas.

El objetivo primordial de toda la organización del sistema capitalista es muy simple. Consiste en incrementar el capital de los propietarios de los medios de producción. Es por esto que el sistema recibe tantas críticas, ya que si se lo analiza objetivamente se puede constatar que promueve la explotación. Los trabajadores venden su tiempo y trabajo por un salario de manera colectiva. Pero los beneficios favorecen a unos pocos que son los dueños de los medios productivos.

La globalización y el capitalismo

Uno de los aspectos característicos del capitalismo a fines del siglo XX fue el surgimiento de la globalización. La globalización es un proceso que tuvo lugar al desarrollarse vías de comunicación mundiales y bajar los costos de los medios de transporte.

La globalización implicó una mayor integración social, cultural, económica y política trascendiendo las fronteras geográficas. Asimismo, garantizó a los países desarrollados la posibilidad de ampliar los mercados así como el abaratamiento de costos. Las empresas podían escoger el lugar con la mano de obra más barata para desarrollar sus instalaciones.

¿Qué es el capitalismo salvaje?

El concepto de capitalismo salvaje comenzó a utilizarse alrededor de la década del noventa. Surgió a raíz de los cambios negativos que comenzaron a apreciarse. La economía de libre mercado sin ningún tipo de control empezó a mostrar consecuencias nefastas en los países subdesarrollados. El aumento desmedido de la pobreza y por consiguiente el aumento en la brecha entre ricos y pobres. Las cifras elevadas de desempleo, la suba de marginalidad y crimen, son ejemplos de los aspectos adversos del capitalismo.

La crítica ecologista al capitalismo

Además de las críticas sociales que pueden hacerse al sistema capitalista, existen oposiciones basadas en la ecología. Al tratarse de un sistema basado en la acumulación constante, terminaría tornándose insostenible para el planeta. Los ecologistas señalan que acabaría por agotar los recursos naturales del mismo, y como se sabe en la actualidad, muchos de estos no son renovables.

Sinónimos de capitalismo

liberalismo, mercantilismo, plutocracia

Antónimos de capitalismo

cooperativismo, marxismo, socialismo