Cambio climático

El cambio climático es una modificación en las estadísticas de patrones meteorológicos durante un lapso o período de tiempo. Puede definir a una modificación en las condiciones promedio del tiempo o a un cambio temporal en las condiciones a largo plazo. Para analizar el cambio climático se analizan factores como los procesos bióticos, cambios en la radiación solar, erupciones volcánicas, además las actividades humanas que pueden influir dentro del cambio climático. En este último punto se usa el término calentamiento global.

Actualmente son muchos los investigadores y científicos que trabajan a diario con el fin de estudiar el clima pasado y el futuro basándose en los modelos teóricos. Desde hace muchos años se van recopilando registros para conocer el pasado del planeta y continuar estudiando en base a perfiles térmicos, acumulación de hielo y registros de los cambios que se fueron viendo en la fauna y en la flora de la tierra.

cambio climatico

El cambio climático es un tema que afecta y amenaza a todas las personas, es un fenómeno que no deberá ser tomado a la ligera. Lamentablemente son muchas las actividades humanas que están provocando la emisión de gases que afectan a la atmósfera. Esto provoca que la temperatura promedio suba año a año generando consecuencias realmente graves.

Existe una Convención Marco de las Naciones Unidas que trabaja la temática del cambio climático, desde esta convención se la ha definido en su primer artículo como:

”un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observadas durante períodos de tiempos comparables.”

Para su análisis se tienen en cuenta los diferentes tipos de climas y su ubicación en la Tierra, evaluando los distintos factores, siendo los más importantes la altitud, la latitud geográfica, la distancia del mar, los vientos y las corrientes marinas. Gracias a estos aspectos y las modificación en ellas se establece el tiempo en que se generan los cambios, y como influyen en la temperatura atmosférica, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones.

Al generarse un cambio en las emisiones de radiaciones solares, en las corrientes marinas y en la disposición de los continentes se presenta un modificaciones en el clima, estos son procesos de larga duración.

En la actualidad se analizan diferentes factores que generan e cambio climático, destacándose la actividad industrial y las variaciones solares.

Desde finales del siglo XVII se comenzó a usar combustibles fósiles que la Tierra guardaba en el subsuelo durante toda su historia. Al quemarse petróleo, gas y carbón se incrementó el CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera generando un aumento en la temperatura. Se piensa que desde hace 150 años la temperatura se elevó 0,5ºC, que en el año 2020 el aumento alcanzará 1ºC y en el año 2050 se llegará a un incremento de 2ºC.

Pero no solo el CO2 genera un efecto invernadero, también lo hace el CH4 (gas metano), N2O (óxido nitroso), SF6 (hexafluoruro de azufre), PFC (perfluorocarbonos).

Consecuencias que provoca el cambio climático y como afectan a nuestra vida

  • Las altas temperaturas generan un calentamiento lo que termina derritiendo los casquetes polares, incrementando el nivel del mar.
  • Desde la Universidad de Arizona y del Servicio Geológico de Estados Unidos se analizaron los indicios de las sequías que tendrán lugar en las próximas décadas. Al estar el suelo extremadamente seco pueden provocar incendios forestales.
  • Los investigadores señalan que el aumento en las temperatura de los mares afectó directamente los ecosistemas de los arrecifes de coral, generando un notorio cambio de color y provocando, lentamente, su muerte.
  • Una de las especies de animales que puede ser más afectada por estos cambios son los osos polares, los que son muy sensibles a los cambios de las temperaturas. Otras especies comenzaron a migrar (especialmente las aves) a zonas más elevadas donde el cambio de las temperaturas aun no es tan evidente.