Cadena alimenticia

El concepto de cadena alimenticia hace referencia al proceso de transferencia de sustancias nutritivas y energía, a través de las diferentes especies dentro de un ecosistema. La cadena alimentaria también se puede definir como la secuencia de los seres vivos que se vinculan o nutren entre sí, para la supervivencia y la producción de energía que necesitan para vivir.

La cadena alimenticia permite ver que especie o grupo biológico se come a otro y este es comido por otros seres vivos. La cadena trófica se divide en eslabones o nivel trófico. El primer eslabón se encuentra las plantas, vegetales y árboles, ya que estos seres vivos fabrican su propio alimento.

A los vegetales le siguen los consumidores de primer orden que son los animales herbívoros. Luego le sigue los animales carnívoros que se alimentan de los animales herbívoros. Y también existen carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

Por último están los descomponedores que están formados por hongos, bacterias y seres microscópicos que se alimentan de otros seres vivos cuando ya murieron. Hay diversas longitudes de cadenas alimenticias, pero la mayoría suelen quedar entre el tercer y cuarto consumidor.

Ejemplos de cadena alimenticia

  • alfalfa – conejo – serpiente – halcón
  • pasto – liebre – gato montes
  • algas marinas – peces – gaviotas
  • arbol – mariposa – sapo – serpiente – búho
  • fitoplancton – krill- lobo marino – orca

Hay cadenas alimenticias simples pero también otras muy complejas, cuando hay una gran cantidad de integrantes en ellas y en estas cadenas los vínculos no son lineales. Las cadenas tróficas forma un sistema que se retroalimentan entre sí, con cada integrante del mismo.

La organización de los ecosistemas es igual tanto en los ambientes terrestres como para los ambientes acuáticos, ya que está formado por productores y consumidores de varios niveles y por ultimo descomponedores.

Es vital que la cadena alimenticia no se corte, debido a que se altera el resto de los eslabones, porque si muere o desaparece una parte, el resto no puede sobrevivir en  la cadena.

Actualmente muchas cadenas alimentarias están en grave riesgo de desaparecer. Debido a la cantidad de especies tanto vegetales como animales que están en peligro de extinción o con poblaciones muy pequeñas.

El hombre es uno de los causantes en los daños en las cadenas alimenticias. Ya que caza ciertos animales, deforesta vegetación o provoca polución que luego genera cambios climáticos que dañan los ecosistemas y las cadenas alimentarias que en ella se desarrollan.

Las cadenas alimenticias deben ser conservadas para que los ecosistemas estén saludables y se mantenga el equilibrio ambiental, para que se pueda seguir el orden natural.

La humanidad sufrirá graves consecuencias si se dañan las cadenas alimentarias, como problemas con los alimentos, falta de agua potable, contaminación, etc.

Sinónimos de cadena alimenticia

cadena trófica, cadena alimentaria