Branding

El branding es un concepto que proviene de un anglicismo. Brand en inglés significa marca y se adiciona el sufijo ing, que sugiere una acción prolongada. Esta palabra es muy usada en el área del marketing o mercadotecnia. Se puede definir al branding como la disciplina que gestiona y diseña estrategias para  construir la imagen de una marca, ya sea personal o de una empresa.

El branding trabaja para desarrollar una marca en todos sus aspectos. Se puede definir a una marca como la representación mental que construyen los individuos por medio de sus experiencias con la empresa y sus productos. Por eso es fundamental que la marca tenga una imagen positiva ante sus clientes o target y que le genere emociones y sensaciones buenas.

El branding se encarga de administrar elementos tangibles como la tecnología pero también intangibles. Estos recursos permiten generar y despertar sensaciones y sentimientos asociados a la marca como puede ser el sentido de pertenencia, o que se asocia a cierto estilo de vida que se quiere, por parte de un individuo.

Todos los recursos que se utilicen para hacer branding deben aportar y ayudar a lograr el proceso de desarrollo de la imagen de una marca. La construcción del vínculo entre la marca y sus clientes no debe estar basado solo en un interés comercial.

La marca debe esforzarse por ofrecerles experiencias emocionalmente positivas a sus consumidores. El branding permite crear una relación con la marca fundamentada en una promesa que luego debe ser cumplida.

Objetivos del branding

  • Desarrollar una marca sólida y de fuerte identidad corporativa
  •  Distinguirse del resto de la competencia en el mercado
  • Generar credibilidad y confianza por parte de sus clientes
  • Resaltar los valores de la marca y empresa
  • Comunicarse empáticamente con el cliente
  • Generar emociones y deseos en el público para que se conecten con la marca
  •  Alcanzar un alto nivel de fidelidad y lealtad de los clientes o usuarios
  • Lograr un espacio en la mente de las personas especialmente en la de los clientes
  • Resaltar las características y cualidades de la marca, para hacerla deseable al consumidor
  • Conseguir que los consumidores estén satisfechos con el producto o servicio que se ofrece

El branding además se encarga de analizar el negocio, los valores y la filosofía asociados a la marca. Ya que se busca que los clientes tengan experiencias diferenciadoras y positivas al resto de la competencia.

La estrategia comunicativa y de marketing son muy importantes en el branding por lo que incluye: al diseño del logotipo, nombre de la marca, medios de publicidad que se usan, identidad visual de la marca, posicionamiento, estrategias para lograr lealtad del cliente, humanizar la marca o empresa, etc.

El branding puede ser desarrollado por la propia empresa o contratar a consultoras o agencias especializadas en esta temática. Puede ser utilizado por grandes corporaciones, pero también pequeñas empresas o emprendedores.

Sinónimos de Branding

personalización de una marca, construcción de una marca