Bochinche

El término bochinche deriva del vocablo buche o buchada que hace referencia al agua que entra en la boca y no se traga. De esta acepción deriva bochincho o sorbo que se lo asociaba  a las tabernas o lugares donde se hacían fiestas y bailes. Décadas atrás, derivó en el significado de ruido y alboroto.

La primera acepción según la Real Academia de Lengua Española describe a bochinche como tumulto, barullo, alboroto, desorden, bullicio, escándalo para países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile. También se utiliza para describir una situación o evento confuso, desordenado o agitado por un tumulto o alboroto que se generó.

En Argentina también se entiende por bochinche a ruidos molestos generados en una reunión o fiesta. En general este significado lo aplican las personas mayores para quejarse del ruido molesto que alguien realiza.

La palabra bochinche fue muy usada tiempo atrás en España, pero actualmente no es tan utilizada como en países de América del Sur, donde sigue vigente en el habla cotidiana.

En España actualmente se usa bochinche en otra de sus acepciones que la define como porción de líquido.

En Panamá se usa el vocablo bochinche en la última acepción conocida y se la describe como chisme malintencionado o calumnioso hacia una persona o conjunto de individuos. Este chisme se vuelve peor cada vez que es trasmitido de persona a persona.

En México se usa el término bochinche para describir una fiesta o baile, cuando hay un entorno ruidoso de mucha gente y música.

La palabra bochinche ha cambiado bastante desde su origen, no solo por su significado sino también por el uso ya que en algunos países sigue vigente y en otros, es una palabra poco usada actualmente.

Ejemplos de usos de la palabra bochinche

  • Los jóvenes borrachos armaron un bochinche terrible
  • Los vecinos hacían bochinche durante el cumpleaños de su madre
  • Juana inventó la mitad de lo que me contó y armó un enorme bochinche en la familia
  • Vinieron muchas personas de otro lugar para hacer bochinche
  • Las chicas en el colegio armaron un tremendo bochinche en el salón de clases
  • La vecina sigue con el bochinche
  • Julia viene con un bochinche fresco

Sinónimos de bochinche

Alboroto, tumulto, bronca, barullo, jaleo

Antónimos de bochinche

Silencio, tranquilidad