De Significados

Blog

Un blog, abreviación de la expresión “web log”, es una discusión o publicación en un sitio con información de la web que consiste en “entradas” discretas (posts) típicamente mostrados en orden cronológico reverso (se muestra primero el artículo más recientemente publicado). Los blogs se actualizan periódica y frecuentemente y ofrecen información acerca de uno o más temas de interés, existen blogs personales, periodísticos, políticos, culturales, tecnológicos, educativos, etc.

Hasta 2009 los blogs eran típicamente trabajos individuales o de un pequeño grupo de personas. Más recientemente, se han desarrollado los multi-autor blogs (MABs), con posts escritos por un gran número de autores y profesionalmente editados, MABs de periódicos, universidades, grupos de defensa, etc. han incrementado la cantidad de blogs y de tráfico. El ascenso de Twitter y otros sistemas de “microblogging” han ayudado a integrar a MABs y autores individuales en las corrientes de noticias. El blog facilita la publicación de contenidos en Internet y ofrece el control y la libertad para la edición del contenido en todo momento para su autor. Se dice que los blogs han supuesto una revolución en Internet, una democratización de la información. Los blogs han equiparado las condiciones, al punto tal que algunos autores (bloggers) han superado a medios tradicionales (importantes periódicos internacionales).

blog
Blog

La aparición de los blogs y su crecimiento a fines de 1990 coincide con la llegada de herramientas para la publicación web que facilitaron la publicación de contenido para usuarios sin conocimientos técnicos de tecnología. Previamente, era requerido algún conocimiento al menos en HTML y FTP para publicar contenido en la web. Algunas de los sitios más conocidos para publicar blogs de manera gratuita para cualquier usuario son: WordPress, Blogger, Tumblr, Medium, etc. El volumen de generación de contenidos en los blogs, sin dudas, lo convierte en “big data”.

Los blogs, en su mayoría, son interactivos, permitiendo a los usuarios dejar comentarios o incluso mensajes a otros a través de los widgets gráficos en el blog y esto es lo que distingue a los blogs de otros sitios estáticos. Los blogs fomentan el diálogo entre redactores y lectores. En este sentido, el blog puede ser visto como un servicio de red social o 2.0. Además, los autores no solo producen contenido, sino también establecen vínculos sociales con los lectores.

Un blog típico combina texto, imágenes, enlaces a otros blogs o páginas y otros medios relacionados con el asunto. La habilidad de los lectores para dejar comentarios es una contribución importante para la popularidad de los blogs. La mayoría de los blogs son principalmente de texto, aunque algunos se focalizan en el arte (art blogs), fotografía (foto logs), vídeos (video blogs o vlogs) y audio (podcasts). Microblogging es otro tipo de blog, donde los posts son muy cortos (número limitado de caracteres). En la educación, los blogs pueden ser utilizados como recursos para la instrucción (edublogs).

Los blogs han sido de inspiración para el desarrollo de nuevas herramientas. Twitter, Facebook, Google+, etc. son algunas de las herramientas de alta penetración en la sociedad que están inspiradas en el formato de un blog.

Formato para citar
"Blog". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/blog/ Consultado: 29 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *