Baile

La definición de baile se refiere a una sucesión de movimientos que se realizan en base a una música determinada, cada baile cuenta con características diferenciales, únicas. Existen distintos tipos de baile, entre ellos el baile flamenco, el baile clásico o el tango.

Baile proviene, etimológicamente, del verbo “bailar”, del idioma aragonés; “baile” y también del latín baiulus que significa “teniente”, “el que ayuda a sobrellevar un cargo determinado”.

baile

Muchos consideran que el baile es un arte en que el cuerpo se mueve, generalmente, acompañado con música, expresándose. Puede seguir fines artísticos, de entretenimiento, religioso o, simplemente, se puede bailar por diversión.

El baile o danza fue usada por muchas civilizaciones como una manera de comunicarse, una manera no verbal que utilizan las personas en donde quedan expuestos sus sentimientos y emociones a través de gestos y distintos movimientos.

Algunas danzas se deberán realizar basándose en una coreografía, esta coreografía está formada por distintos pasos o formas de moverse. La misma es creada por un profesional o experto en la materia quienes pensará en los movimientos adecuados pensando en el baile que se ejecutará y también en el fin que se esté buscando.

Ciertos deportes incorporan, en su disciplina, parte de bailes. Entre los ejemplos más comunes encontramos el patinaje sobre hielo o el patinaje artístico, también se puede ver el uso de la danza en la gimnasia rítmica o en el nado sincronizado

Gracias al estudio de la danza se puede ver como las distintas comunidades fueron evolucionando a través de su historia. Desde épocas prehistóricas los seres humanos se fueron expresando con su cuerpo demostrando sus sentimientos y distintos estados de ánimo. Era frecuente ver que el baile buscaba un fin ritual o religioso.

Con el paso de los años los distintos estilos musicales fueron evolucionando apareciendo las danzas o bailes académicas hasta las versiones más modernas.

Dentro de los bailes clásicos encontramos al ballet, la danza renacentista, la danza contemporánea o el ballet contemporáneo.

Los bailes folclóricos son bailes representativos de la cultura y etnia de determinadas regiones, encontramos el baile de salón, el tango, las danzas árabes, el baile de las cintas, el charlestón, la huella, la marinera, las danzas griegas, la diablada puneña, jota, flamenco, chacarera, cumbia, etc.

Los bailes modernos buscan una interpretación de la música. Encontramos el jazz, hip hop, salsa, rock and roll, moonwalk, hustle, funky, electro dance, pop, k-pop.

Sinónimos de baile

danza, bailete, ballet, coreografía, bailable

Formato para citar (APA)

“Baile” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/baile/ [Consultado: ].