Ave fénix

El ave fénix o Phoenix es un ave mitológica griega. La leyenda es antigua y relata que esta ave moría por la acción del fuego cada 500 años y después resurgía de sus cenizas y revivía.

La historia sobre esta ave mitológica surge en Oriente Medio y luego se propagó su leyenda a India, Egipto, norte de África y después Grecia. Con el paso del tiempo en todo el mundo se conoce el concepto de ave fénix.

La historia cuenta que cuando estaba por morir el ave fénix, arreglaba su nido con hierbas aromáticas y especies. Luego colocaba un huevo y lo empollaba por 3 días, después los rayos de sol encendían el fuego y el ave moría.

El ave fénix se quemaba completamente pero resurgía de sus propias cenizas. Ya que el huevo que anteriormente había empollado, le permitía que volver a nacer.

Se creía que el ave fénix era muy fuerte y capaz de cargar elementos muy pesados. Otras de las cualidades era que sus lágrimas tenían propiedades curativas. Además se consideraba que las cenizas del fénix eran capaz de resucitar a los muertos.

Siempre la misma ave, moría y volvía a resurgir una y otra vez en forma eterna. Esta ave era única en su especie, por eso era tan especial.

Al principio describían al ave con un tamaño similar a un águila con un plumaje multicolor. Pero luego se le atribuyó un tamaño mayor al de un avestruz y que tenía un tono rojo, anaranjado y amarillo.

Su pico y garras era muy fuerte, por lo que este pájaro tenían una imagen imponente.  Las descripciones del ave fénix fueron cambiando con el paso del tiempo.

El ave fénix está presente en muchas culturas por ejemplo aparece este pájaro mítico en la poesía árabe y en otros tipos de literatura ya que autores como Dante o Quevedo usaron esta figura en sus textos.

Para la religión católica el ave fénix es un símbolo de la resurrección de Cristo.

El ave fénix actualmente es un símbolo de fortaleza, fuerza, purificación que ayuda a  superar los problemas o situaciones difíciles para un individuo.

Se suele comparar a las personas que se reponen de desgracias o problemas graves con el ave fénix ya que este resurgía de sus propias cenizas.

La reinvención o el renacimiento físico y espiritual de una persona suele ser representado por la figura del ave fénix. Este mito aún está vigente en la cultura moderna, a pesar de que pasaron siglos desde la aparición de esta leyenda.

Sinónimos de ave fénix

inmortalidad, perennidad, resurrección, perpetuidad, ave mítica,

Antónimos de ave fénix

muerte, desaparición