Atorrante

Según la Real Academia Española el término atorrante es un americanismo que significa vago, holgazán, desvergonzado y persona que no tiene un domicilio fijo o indigente. Atorrante es una palabra que nace del lunfardo, o sea la jerga que se habla en forma cotidiana en países como Argentina, Uruguay y Paraguay.

El origen de la palabra atorrante es impreciso, pero se cree que surge en Argentina alrededor del año 1930. En esta época en Buenos Aires se estaban construyendo alcantarillas y en los tubos que se colocaban tenían grabado la marca A. Torrans. En estas áreas iban los linyeras y vagabundos a pasar el tiempo y por eso los comenzaron a llamar atorrantes, como una deformación de la palabra francesa Torrans.

Existen otras acepciones de la palabra atorrante como, la que se usa para describir alguna cosa o animal que es común o vulgar. También aplica a una persona que no le gusta trabajar o no trabaja por propia elección, este concepto se utiliza en forma despectiva.

Es muy común el uso de la palabra atorrante como sinónimos de vagancia o desfachatez o desvergonzado especialmente en Argentina y Uruguay. Es muy usada esta acepción en estos países. Pero también sirve para describir a una persona mentirosa o que vive de  fiesta y no realiza ninguna actividad laboral.

El término atorrante puede tener un sentido despectivo pero también admirativo. Esto ocurre cuando se usa el concepto de atorrante para calificar a una persona astuta que suele superar situaciones y logra lo que quiere. Este individuo tiene la habilidad de convencer a los demás para que hagan, lo que a él le conviene.

En países como Costa Rica y República Dominicana la palabra atorrante se emplea para calificar a un individuo que no tiene donde vivir o sea que es un vagabundo.

La palabra atorrante tiene su forma femenina, pero cambia el significado con respecto al masculino. Ya que la palabra atorranta alude, a una mujer que duerme o durmió con varios hombres. Esta calificación es un sinónimo de mujer promiscua o de una vida no muy moral.

Es muy despectivo usar la palabra atorranta hacia una mujer ya que su significado es muy negativo.

Ejemplos de usos de la palabra atorrante

  • Juan es un atorrante ya que no tiene domicilio fijo
  • No quiero a mi cuñado en mi casa porque es un atorrante
  • Mi perro no es de raza es un atorrante hermoso
  • Las dos hermanas son muy diferentes una es responsable y la otra una atorranta
  • Muchos atorrantes van a pedir limosna a la plaza durante el día
  • Carlos es un atorrante esta todo el día tirado en su sillón
  • En la fiesta estaba llena de mujeres atorrantas

El término atorrante es muy usado actualmente en Argentina y Uruguay en el habla diaria. Es una de las palabras del lunfardo más populares tanto en adultos como en jóvenes.

Sinónimos de atorrante

vago, perezoso, vagabundo, desvergonzado, indigente, haragán, mendigo, sinvergüenza

Antónimos de atorrante

trabajador, responsable