Ataraxia

El término ataraxia hace referencia a un concepto utilizado particularmente dentro del campo de la filosofía. La ataraxia es la capacidad de permanecer imperturbable y en calma frente a las adversidades con el único fin de alcanzar la felicidad. Existe otra acepción del concepto para la medicina, que lo asocia con una afección producto de un golpe.

La palabra ataraxia tiene su origen en el griego. Está compuesta por a que significa sin y taraji que quiere decir agitación, confusión, desorden, perturbación. Desde sus inicios, da cuenta del equilibrio interior, de la serenidad y paz del espíritu.

La ataraxia implica un gran entrenamiento de la mente y el espíritu. A través de la regulación de los impulsos y la resignación de los placeres que no aportan riqueza a largo plazo, se busca aquietar el ritmo de vida. Tres corrientes filosóficas proponían la ataraxia como camino a la felicidad: los estoicos, los epicúreos y los escépticos.

Ataraxia y estoicismo

Para el estoicismo, el camino para alcanzar la ataraxia consiste en vivir una vida plena guiándose por principios tales como la virtud y la razón. Para los estoicos, la ataraxia requiere la adecuación de los deseos personales al logos, la naturaleza como fuente de energía, razón y ley. Otro aspecto importante para consolidarse en la ataraxia es la eliminación del temor a la muerte y a los dioses. Además, se considera contraproducente el quejarse por las adversidades de la vida.

Si alguien permanece centrado ante un problema se dice que adpota una conducta estoica.

Ataraxia y epicureísmo

El deseo para Epicuro no es algo universal sino que está dividido de acuerdo con su naturaleza. Están por un lado los deseos relacionados con la supervivencia, y por otro los deseos producto de las construcciones sociales. Si bien la satisfacción del placer es lo que conduce a la felicidad, no es así con los deseos no naturales. Estos deseos pueden proporcionar placer en primera instancia, pero luego producir un dolor y generar intranquilidad. A través de esta diferenciación, Epicuro recomendaba alejarse de estos placeres ya que interferían con la ataraxia.

Ataraxia y escepticismo

Los escépticos basan su corriente filosófica en el principio de la duda, no existe para ellos la verdad absoluta. Todo es considerado relativo entonces ya que depende de quien lo estudie y no de lo que se estudie. La ataraxia para ellos es el camino natural ya que al no emitir juicio alguno, se evitan los conflictos. De este modo, la imperturbabilidad y la serenidad son alcanzadas sin mayor inconveniente.

¿Qué es la ataraxia en la medicina?

Dentro del ambiente de la medicina, el término hace referencia a un problema de salud. Los seres humanos pueden sufrir esta condición luego de un golpe fuerte en la zona frontal del cráneo. La ataraxia médica implica que quien la sufre no conoce límites de sus sentimientos ni actos. No tienen reparos en cuanto a las consecuencias que puedan acarrear pero a la vez se sienten nerviosas y con altos niveles de ansiedad.

Sinónimos de ataraxia

calma, frialdad, impasibilidad, insensibilidad

Antónimos de ataraxia

intranquilidad, sensibilidad