Anarquismo

El anarquismo es la doctrina que pregona la anarquía. Este movimiento rechaza cualquier tipo de gobierno o autoridad social que se impongan sobre el individuo. El anarquismo se opone al Estado y llama a su abolición por considerarlo un monopolio de la fuerza. La libertad del individuo es el estandarte del anarquismo.

Si bien para el común de la gente, acostumbrada al sistema opresor vigente, el anarquismo es sinónimo de caos, la teoría del anarquismo bien entendida es idílica. El anarquismo es crítico con la sociedad y el rol del individuo en ella.

Graffiti anárquico

El anarquismo surgió como alternativa al capitalismo en el siglo XIX, proponiendo el fin de la propiedad privada, el Estado y sus instituciones, y las clases sociales. De este modo, se terminaría con la opresión, el autoritarismo y la dominación.

Etimología de la palabra anarquismo

El vocablo anarquismo procede de la palabra anarquía. Esta a su vez tiene su origen en el griego anarkhia; compuesta por el prefijo an que indica negación, la raíz archi que da la idea de ser primero o mandar y por último el sufijo ia de cualidad.

¿Cuáles son las bases del anarquismo?

  • El anarquismo se opone al Estado y a todo tipo de institución u organización que le sirva de extensión. Ya sean entes oficiales o partidos políticos, el anarquismo los entiende como ejecutores del poder opresor.
  • Busca la abolición de la propiedad privada, ya que es el elemento decisivo para la desigualdad social.
  • Cree en la autonomía y libertad de los individuos y en la capacidad de éstos de organizarse de manera autogestiva y sin necesidad de regulación o mandato externo o superior.
  • Concede gran importancia a la educación y la incorporación de conocimiento. Es de este modo que el individuo puede tomar consciencia de sí mismo y luchar por su libertad para evitar ser subordinado.

Socialismo y anarquía

Si bien ambos movimientos rechazan el capitalismo y tienen como meta la construcción de una sociedad equitativa y sin opresores, difieren en un aspecto esencial. Mientras que el anarquismo es totalmente contrario al Estado y busca su destrucción, el socialismo apoya la idea de un Estado gobernado por los trabajadores.

La única autoridad para el anarquismo es el individuo y su educación.

El socialismo incentiva la participación de los trabajadores en los partidos políticos con fines revolucionarios. Para el anarquismo, esta participación no es revolucionaria. Se considera que la participación en las elecciones, por más que se presente un programa revolucionario, valida la idea contraria a la acracia.

Simbología anarquista

La bandera negra es característica del anarquismo. Con este color se representa la pureza y fidelidad a los ideales anarquistas ya que no se mancha. El símbolo por excelencia del anarquismo es la letra “A” mayúscula dentro de un círculo. Existen diversas interpretaciones de este símbolo. Es indiscutible que la letra “A” corresponde a la palabra anarquía, pero el círculo puede ser concebido como representación de unidad, globalidad o perfección. Otra variante es la interpretación del círculo como una letra “O” haciendo alusión al lema “Anarquía es orden.”

Sinónimos de anarquismo

acracia, caos, confusión, desgobierno, desorden

Antónimos de anarquismo

gobierno, orden