Anarquía

Anarquía es un concepto que proviene del griego y se utiliza para referirse a la ausencia del poder público. En la actualidad se relaciona con un tipo de movimiento político que aboga por una sociedad sin ordenamiento jerárquico y siempre está en conflicto con los estados democráticos fuertes.

Normalmente se habla de estados de anarquía cuando el gobierno no puede ejercer el monopolio de la fuerza, allí donde no hay nadie con autoridad y liderazgo, y donde el gobierno no puede asegurar el cumplimiento de la ley. La anarquía suele presentarse en países o ciudades donde hay un fuerte desorden social y político, donde los propios habitantes no responden al poder del gobierno y se genera el caos.

Anarquía

Cuando se habla de anarquía se suele utilizar como sinónimo de descontrol o lío. Pero el anarquismo, la doctrina política que impulsa la forma de vida en anarquía, propone una forma de organización política y social que prescinda del Estado. La teoría apunta a una sociedad donde el hombre no domine al hombre, sino que se llegue a acuerdos libres entre los ciudadanos sin el uso de la fuerza.

La anarquía tiene un símbolo que es una letra A rodeada por un círculo, normalmente rojo. El círculo es una representación del equilibrio en la naturaleza y la unidad de los hombres, sin necesidad alguna de una organización vertical jerárquica que someta a los menos poderosos. También se utilizan banderas negras para representar al anarquismo, porque el negro es un color uniforme que muestra unidad y es la pureza en su máxima expresión, ya que no se puede manchar ni ensuciar.

Detrás de la anarquía hay grandes pensadores y políticos que han trabajado durante años para ir desarrollando los preceptos básicos. Mijaíl Bakunin es uno de los principales defensores del anarquismo en Europa, vivió entre 1814 y 1876 y dedicó gran parte de su vida a expandir los ideales anarquistas.

De Bakunin se extrae la idea de la anarquía de que un mundo mejor es posible. Para ello hay que eliminar los gobiernos autoritarios y crear una sociedad organizada de forma horizontal, sin ningún tipo de ordenamiento jerárquico que permita a un hombre someter a otro.

La anarquía busca erradicar de forma total la existencia de Estados Nacionales, creando federaciones donde agrícolas e industriales se unan de forma libre. Los seguidores de la anarquía más extremista sostienen que cualquier estructura con un sistema que tuviera un líder escogido por las mayorías del pueblo es malo y está condenado al fracaso.

Sin embargo, es importante remarcar también que la anarquía para Bakunin no está en contra de la democracia. Lo que se busca es una sociedad que abandone las reglas del mercado y la economía, un claro sesgo capitalista, y se empiece a regir por la unión de las personas y la igualdad. El término anarquía se utiliza normalmente en el día a día para referirnos a situaciones caóticas e incontrolables, pero no con su finalidad última que es la de establecer una sociedad libre y sin gobierno.

Sinónimos de anarquía

acracia, desgobierno, desorden, caos, confusión, guirigay

Antónimos de anarquía

orden, gobierno