Amor

El amor es un concepto de alcance universal que está estrechamente relacionado con la afinidad entre los seres humanos, pero que puede ser definido de una gran cantidad de maneras de acuerdo con los sistemas sociales, religiosos, psicológicos y culturales que se pongan en juego. Más allá de esta evidente heterogeneidad, el amor es un sentimiento enteramente vinculado con el cariño y el afecto, que deja en evidencia a una serie de expresiones y actitudes que se reconocen como las causantes de su generación.

Desde el punto de vista filosófico, la idea del amor no resulta tan limitada como lo sugiere el conocimiento popular. Para esta rama del conocimiento, el amor es la representación abstracta de todas las características positivas del género humano, ya que vuelve explícitas a la bondad y a la empatía propias de nuestra especie. Así, es posible identificar el amor como un sentimiento presente entre dos personas entre las que se genere una actitud de compasión, como así también puede reconocerse el amor en el afecto que una persona se tiene a sí misma.

baby-165067_1280

En la cultura occidental, el amor no presenta límites estrechos. En efecto, puede utilizarse la palabra “amor” tanto para referirse al deseo sexual entre dos individuos como para nombrar a la atracción de tipo romántico o filial que desarrolle una persona. Asimismo, el amor platónico (entendido como esa clase de amor por la belleza en sí de cada objeto o individuo) también se incluye dentro de esta categoría, y de igual forma lo hace la devoción asociada con los asuntos y las divinidades religiosas.

Frente a este último punto, es importante hacer una aclaración, pues cuando el fanatismo se convierte en devoción y quien da origen a esta idea sitúa al objeto venerado por encima de su propio bienestar, el amor deja de ser considerado como un sentimiento. En este caso, la devoción es percibida por el individuo como un estado del alma o de la mente, llegándose en algunos casos a creer que esta sensación es la mismísima deidad a la que se ama o bien, que se trata de una manifestación de la fuerza que hace al universo funcionar.

A la hora de describir al amor, la intensidad es una de las características principales a tener en cuenta. De acuerdo con numerosos estudios científicos, el amor genera en la persona que lo experimenta una serie de reacciones físicas y psicológicas muy intensas, por lo que este sentimiento se convierte en algo irresistible. Por otra parte, el amor es el responsable de facilitar enormemente el desarrollo de vínculos sociales, por lo que toma un papel fundamental en el plano de la psicología humana, convirtiéndose en un tema recurrente de muchas obras artísticas.

No obstante, otras teorías científicas se han encargado de definir al amor como el resultado de un proceso evolutivo propio de nuestra especie, que se caracteriza por una a los actos heroicos en pos de defender al grupo. En definitiva, para quienes se adhieren a esta postura, el amor no es otra cosa que un instinto básico de supervivencia, que permite mantener unidos a los individuos y garantizar su reproducción.

Sinónimos de amor

cariño, afecto, humanidad

Antónimos de amor

odio, aversión, antipatía