Amistad

La amistad es un término cuyo origen aún hoy no ha sido descubierto del todo. Algunos etimólogos sostienen que proviene del latín, de la palabra amicus, que a su vez derivaba de amore (amor). Otros estudiosos del idioma sostienen que proviene del vocablo griego a (sin) y ego (yo). El significado sería algo así como sin mi yo. Sea cual sea su origen, la amistad es una relación de tipo afectivo entre dos personas, es uno de los vínculos más comunes que los seres humanos desarrollan en sus vidas.

Cuando hablamos de la amistad tenemos que tener en cuenta numerosos sentimientos a la vez. No solamente es cariño, es una combinación de respeto, consuelo, atención, compañía y amor. La amistad es un tipo de relación que se manifiesta a lo largo de todas las etapas de la vida. Lo que varía es el grado de profundidad y trascendencia de cada amistad. Analizando cada relación interpersonal, hay amistades que nacen instantáneamente y otras que llevan bastantes años en conformarse.

amistad

Un amigo es una persona con la que compartes diferentes momentos, desde los secreto hasta las aventuras. No se trata únicamente de un compañero de momentos felices, también en los momentos tristes un amigo te presta el hombro y te acompaña. Hay quienes sostienen que los verdaderos amigos son aquellos que en los momentos difíciles te ayudan a salir adelante, ya que en los momento alegres todos quieren decir presente.

Los amigos son los que te ayudan, desde esta intimidad, a afrontar una pérdida, una ruptura amorosa, una enfermedad o un desconsuelo. Es muy importante diferenciar entre un amigo y un conocido. Muchos confunden ambos términos, pero la verdadera importancia de los amigos es que te acompañan en todos tus momentos. Los conocidos suelen estar presentes en momentos concretos, pero los amigos siempre están, aún cuando no estén presentes en forma física.

Distintas obras de arte hablan acerca de la amistad. Hay piezas clásicas de la literatura, como el caso de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, o el detective inglés Sherlock Holmes y su amigo, el doctor Watson. También en la televisión hay numerosas series que giran en torno a grupos de amigos, Friends, Sex and the City, How I Met Your Mother y Seinfield son algunas de estas series en donde la amistad es el eje que une a los personajes principales.

También en el cine ha habido obras centradas en la amistad. Steven Spielberg dirigió una película que se llama Amistad basada en una historia real, un motín de 1839 donde un grupo de esclavos negros intentó escapar de un barco bautizado La Amistad.

La amistad es un sentimiento que puede surgir incluso entre seres de otras especies. Por eso se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. A la hora de reconocer a un amigo, veremos que comparten intereses, simpatía, sinceridad y una preocupación mutua.

Sinónimos de amistad

aprecio, afecto, cariño, apego, camaradería, confraternidad, hermandad, trato, afinidad, conocidos, simpatía, respeto, querencia, propensión

Antónimos de amistad

enemistad, aversión, rivalidad