Alquimia

El término alquimia deriva del idioma árabe y de la palabra al-khīmiyā que alude a la piedra filosofal. La Real Academia Española define a la alquimia como un conjunto de especulaciones y experimentos de carácter esotérico, que buscan la trasmutación de la materia, búsqueda de la piedra filosofal y el remedio universal.

Otra acepción de la palabra alquimia es transmutación maravillosa y extraordinaria.

Las primeras escuelas de alquimia aparecen hace unos 2500 años. Diferentes civilizaciones se interesaron y trabajaron en desarrollar la alquimia como en el antiguo Egipto, India, China, Grecia y Roma.

Se considera a la alquimia una proto-ciencia y disciplina filosófica muy antigua así como complejo. Esta corriente esotérica incorpora conocimientos de diferentes ramas como la química, astrología, medicina, física, arte, semiótica, metalúrgica, misticismo y espiritualismo.

La alquimia tiene como principal objetivo poder transmutar la materia en especial transformar el plomo u otro metal en oro. Para lograr este objetivo los alquimistas creen que primero deben transmutar y purificar su alma mediante la oración y el ayuno para luego poder hacerlo con los metales.

Si se encuentra la piedra filosofal se podría transmutar cualquier metal en oro. Para los alquimistas hay dos clases de piedra filosofal la roja y la blanca.

La piedra filosofal roja es la que es capaz de transformar cualquier metal en oro y la piedra filosofal blanca es capaz de transformar cualquier metal en plata.

Otro de los objetivos de la alquimia es lograr elaborar el elixir de la vida. Esta sustancia tendría el poder de curar cualquier enfermedad o dolencia, pero además lograría que la persona tenga una vida eterna.

Los remedios que desarrollan los alquimistas utilizan los 4 elementos de la naturaleza como ser aire, agua, fuego y tierra. Estos elementos están representadas por sustancias como la sal, azufre y el mercurio, las cuales son purificadas por el fuego.

Muchas personas criticaron o descalificaron a los alquimistas llamándolos farsantes y embusteros, que solo hacían experimentos esotéricos sin rigor científico. Pero gracias a sus investigaciones de muchos alquimistas se lograron grandes avances científicos.  Los alquimistas descubrieron remedios y sustancias químicas relevantes desde sus inicios para la medicina y el sector farmacéutico.

La química usó muchos de los descubrimientos realizados por alquimistas desde hace cientos de años para desarrollar esta ciencia.

Algunos de los alquimistas más importantes de la historia son Paracelso, Santo Tomás de Aquino, Hermes Trismegisto, Roger Bacón, Geber, Nicolas Flamel, Nostradamus, Isaac Newton, Pitágoras, entre otros.

La alquimia atrae mucho a los científicos y filósofos ya que busca resolver dos grandes desafíos para las personas. Por un lado lograr riquezas transformando un metal sin valor en oro y por otro lado elaborar una medicina que cure todo y por ende la vida sea eterna.

Sinónimos de alquimia

química mágica, crisopeya, hechicería, ciencia oculta

Antónimos de alquimia

ciencia pura