Agua Mineral

Como vital líquido para todo ser viviente, el agua debe ser consumida constantemente por el ser humano para mantener su cuerpo hidratado y en correcto funcionamiento. Particularmente, el agua mineral es sana, pura y natural porque contiene minerales beneficiosos para nuestro organismo. Es un líquido cuyo consumo debe hacerse a temperatura ambiente para su mejor absorción.

¿Por qué agua mineral?

Se le denomina como “mineral” ya que proviene de manantiales subterráneos que son ricos en sales minerales disueltas y no tienen residuos orgánicos contaminantes. Se trata de un agua de alta pureza que no recibe tratamientos de depuración. Es catalogada el “oro azul” por su gran relevancia para el ser humano; de hecho, la extracción y envasado se realiza de manera cuidadosa de modo que esta agua conserve todas sus propiedades saludables y medicinales tan demandadas hoy en día.

La más adecuada para el organismo

El agua de cada manantial puede tener diferentes minerales, eso depende del entorno natural en el cual está ubicado. Por ello, el agua mineral se envasa de acuerdo a la cantidad de minerales que ésta posea, dando algunos beneficios a nuestra salud.

El agua mineral es un suplemento vital

1) Agua mineral débil

Contiene un bajo nivel de minerales como magnesio y calcio, siendo fácilmente procesada por el organismo. Se recomienda su ingesta en bebés y personas con problemas renales.

2) Agua mineral fuerte

Tiene altos residuos de calcio y magnesio, además de mucha concentración de sales, por lo que no debe ser consumida por pacientes renales.

3) Agua mineral baja en sodio

Especialmente utilizada por pacientes con problemas cardíacos, de riñón, hipertensión e incluso con retención de líquido, por su bajo contenido en sodio, menos de 20 miligramos por litro.

4) Agua mineral sulfatada

Con sabor un tanto amargo por los 200 gramos de sulfato que contiene, esta agua beneficia a la piel en su regeneración.

5) Agua mineral bicarbonatada

Es la conocida agua gasificada y es debido a su alta concentración de bicarbonato. Ésta favorece la digestión y alivia la acidez.

6) Agua mineral ferruginosa

En su contenido tiene hierro, 1 gramo por litro, siendo adecuada para casos de anemia, reumatismo y obesidad, así como pérdida de cabello.

Principales beneficios al beber agua de manantial

La ingesta de agua mineral trae beneficios para mantener una vida saludable gracias a su característica única, su alto grado de pureza, sin bacterias ni agentes contaminantes. Permite estar hidratado sanamente y lograr satisfacer la necesidad de minerales esenciales para nuestro cuerpo. Este atesorado y apreciado líquido permite:

  • Fortalecimiento del sistema óseo y dientes.
  • Oxigenación del cerebro.
  • Mantenimiento de los niveles de PH en los jugos gástricos.
  • Favorece la movilidad intestinal.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina, especialmente a quienes sobrepasan los 50 años de edad.
  • Al no contener calorías, favorece la activación del metabolismo y la pérdida de grasa.
  • En el caso de los deportistas, además de una favorable hidratación, el agua mineral aporta y mantiene sales minerales o electrolitos perdidos durante la actividad física.
  • Evita la resequedad de la piel y se aplica en la noche, ayuda a limpiar poros dilatados y granos, así como oxigenar nuestras células.

Desventajas de consumo

El agua mineral, en sí no tiene ninguna desventaja, pero sí su embotellamiento. Algunos especialistas han criticado el uso de envases plásticos para almacenar este líquido, debido a que éstos contienen Bisfenol A, un químico utilizado para endurecer el material plástico. Es una sustancia cancerígena que puede migrar a nuestro organismo al consumir el agua embotellada.

Otra desventaja es que existen muchas embotelladoras de agua mineral, y las cuales pueden no especificar con exactitud los minerales que contienen, lo que sería contraproducente para las personas que padecen de enfermedades específicas que no son tolerables a ciertas sales minerales.

Sinónimos

agua de manantial, agua purificada, agua natural, agua vitalicia, agua con gas, agua potable, agua mineralizada, agua minero medicinal

Antónimos

agua destilada, agua insalubre, agua tratada, agua residual, agua de grifo, agua desmineralizada