Adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida que sigue a la niñez y es anterior a la etapa adulta. En ese período se pueden ver los primeros indicios de lo que se conoce como pubertad. En términos generales la adolescencia empieza a los 10 / 12 años y finaliza a los 19/20 años aproximadamente.

Es importante diferenciar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad. La pubertad empieza a determinada edad como consecuencia de los cambios hormonales. La adolescencia no tiene la misma duración en todas las personas.

adolescencia

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, estadísticamente, uno de cada cinco individuos es adolescente. De esa cantidad el 85 % habita en zonas de bajos recursos o de ingresos medios. Se estima que cerca de 1,7 millones de adolescentes mueren cada año a nivel mundial.

Cuando hablamos de adolescencia nos estamos refiriendo a un período de desarrollo sexual, psicológico, biológico y también social. Tiene lugar al finalizar la niñez y finaliza en la adultez.

La OMS separa en diferentes períodos a la adolescencia.

  • La adolescencia inicial es la primera etapa y empieza a los 10 años en las niñas y a los 11 años en los varones y se extiende hasta los 14 / 15 años de edad.
  • La etapa de la adolescencia media se desarrolla desde los 14 o 15 años hasta los 19 años.

A estas etapas le sigue la juventud plena, un período que dura desde los 20 a los 24 años.

Con respecto a esta división algunos profesionales expertos en la adolescencia y psicólogos consideran que la adolescencia se extiende hasta los 21 años de edad, incluso algunos consideran que se puede extender hasta los 25 años.

Esta etapa de la vida se caracteriza por estar llena de cambios, es un proceso de transformación de los niños en adultos. Se denomina adolescencia porque sus protagonistas son jóvenes que aún no han llegado a la adultez pero ya dejaron de ser niños. Un periodo de tiempo muy importante en que comienzan a descubrir su propia identidad (tanto sexual como psicológica).

Uno de los aspectos claves de esta etapa es la llegada de un pensamiento abstracto que le permite desarrollar la capacidad de relativizar. Al poder discriminar se pueden establecer importantes diferencias, analizar los distintos sentimientos y personalizar los afectos. Si bien ya tienen la capacidad de discriminar los sentimientos en muchas oportunidades suelen actuar con emociones exacerbadas o con los mismos sentimientos y acciones que se tenían en la infancia.

Etimológicamente, el término proviene del latín adolescentĭa.

Sinónimos de adolescencia

mocedad, pubertad, juventud

Antónimo de adolescencia

infancia, vejez, niñez, senectud