Abuso de poder

Aunque el abuso de poder suele contextualizarse en el ámbito político o empresarial, donde existen personas con alto cargo o con gran influencia sobre otros, lo cierto es que puede ocurrir también a nivel social y de forma frecuente. Se puede incurrir en esto de forma independiente en las relaciones humanas, pero pueden combinarse y ejercer aún más presión cuando se suscita a nivel social, político, económico y mediático.

Puede verse el abuso de poder en todos los niveles y estratos sociales, por lo que se considera una falta moral.

¿Cómo ejerce una persona el abuso de poder?

Teniendo en cuenta que el poder es la capacidad de una persona para influir, modificar o alterar, para bien o para mal, sobre una persona o situación, puede decirse que se cae en el abuso de poder cuando dicha influencia se ejerce de forma indebida, causando cualquier tipo de daño.

El abuso de poder, no es más que el uso excesivo, injusto o impropio de actividades de mando, en que una autoridad obliga a un subordinado a hacer acciones o tareas que no le competen bajo una amenaza, castigo o chantaje. Es por ello que puede causar daño de cualquier tipo en la víctima.

Una persona que golpea a otro es un abusador del poder

El problema del poder es que si se tiene, se corre el riesgo de ser un posible abusador, y si no se tiene, se puede ser el blanco de alguien que lo ostente.

Abusadores y víctimas

Una serie de investigaciones que han indagado en el perfil de los abusadores, han determinado que por la influencia que ejercen sobre otras personas, los siguientes roles suelen ejercer con mayor frecuencia el abuso de poder: políticos, militares, policías, abogados, empresarios y delincuentes.

Quizá son más propensos al abuso de poder los políticos, ya que ejercen poder sobre las naciones en todos los aspectos, ya que su discurso y acciones influyen directamente en la opinión publica y en cómo funcione la cotidianidad de los habitantes de un país. Igualmente, aprueban y derogan leyes, controlan las fuerzas armadas y militares, inician o cesan acciones bélicas, manejan grandes sumas de dinero producto de los recursos públicos (impuestos y otras modalidades).

Por otro lado, las víctimas más susceptibles al abuso de poder son: ancianos, niños, pobres, enfermos, reos, mujeres y por lo general, las personas más desposeídas, ignorantes o inconscientes.

Formas en que puede ocurrir el abuso de poder

El conflicto de intereses, en que alguien obtiene un beneficio o ganancia por la explotación o el daño a otras personas, constituye una forma de abuso de poder lamentablemente frecuente.

Otras formas de abuso de poder, según investigaciones, incluyen:

  • El abuso espiritual: controlar las creencias, intereses o prácticas religiosas.
  • Abuso emocional: ocurre cuando se juega psicológicamente con una persona a través de la humillación, acecho, amenazas, intimidación.
  • Abuso financiero: cuando una persona de poder pretende comprar el silencio de su víctima.
  • El abuso físico: incluye amenazar con armas, lesionar, dominar, castigar, contener o controlar a alguien.
  • Abuso sexual: forzar sexualmente a una persona por medio de insinuaciones constantes, manipulación, amenazas, lesiones o dominación.
  • Abuso social: dominio y control de las relaciones sociales de alguien, a través de amenazas, rumores o la imposición de límites.

Todas estas modalidades de abuso de poder pueden ejercer altas dosis de presión sobre las personas. Algunas suelen ser características en determinadas profesiones o sectores, pero por lo regular pueden suscitarse en casi todas las áreas de la cotidianidad.

¿Cómo prevenirlo?

Teniendo en cuenta que el abuso de poder implica una falta a la ética y la moralidad humana, el reconocimiento de los principios es fundamental para evitarlo. Una persona que desconoce de deberes, derechos y limites, tendrá una estructura mental pobre que será incongruente con las normas sociales de convivencia.

Como la estructura mental de una persona está directamente ligada a las experiencias vividas en la infancia, la formación adecuada de los niños y jóvenes previene los casos de abuso de poder.

Sinónimos

abuso de autoridad, atropello, arbitrariedad, despotismo, maltrato, dominación, opresión, imposición, tiranía

Antónimos

moderación, control, mesura, discreción, sensatez

Formato para citar (APA)

“Abuso de poder” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/abuso-de-poder/ [Consultado: ].