Convivencia

Convivencia es la acción de vivir en compañía de otro individuo u otras personas. Si buscamos un significado más amplio, es un término vinculado a coexistir de manera pacífica y armoniosa para referirse a seres humanos que comparten un mismo espacio.

Cuando se dice que el gobierno tiene que garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos en una nación, se hace alusión a que tiene que haber medidas que garanticen que las diferentes etnias puedan vivir y desarrollarse plenamente. De lo contrario los seres humanos estaríamos en un estado de guerra y conflicto permanente, algo como lo que sucede en ciertos lugares del mundo donde hay grupos en conflicto que afectan la vida de civiles.

convivencia

El ser humano tiene como una gran característica el hecho de ser social, esto quiere decir que nadie vive absolutamente aislado del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para la salud y el bienestar. Sin embargo, esto no quiere decir que la convivencia sea fácil. Existen características sociales, económicas y culturales que pueden generar conflicto y dificultad a la hora de convivir.

Un ejemplo de convivencia muy habitual en ciertos países, es el de los inmigrantes que comparten pisos en grandes ciudades. Esto se debe a los altos precios de los alquileres, que obligan a las familias de inmigrantes a agruparse y compartir un espacio físico. La convivencia entre personas de diferentes nacionalidades puede ser tan enriquecedora como peligrosa, dependiendo siempre del tipo de individuos. El racismo es uno de los grandes problemas con los que hay que lidiar en la convivencia en este tipo de viviendas. El color de piel es una barrera que aún hoy muchas personas elevan para diferenciarse de los otros.

Además de las diferencias de raza, en la convivencia también surgen problemas por las distintas costumbres culinarias, festivas o de relación entre las personas de distintas edades. El diálogo es una parte fundamental para garantizar la correcta convivencia, pero cuando no hay puntos en común y no se consigue establecer una convivencia pacífica, lo mejor es que cada uno vaya por su propio camino.

Para una convivencia pacífica se necesitan el respeto y la solidaridad de los individuos. Hay diferentes tipos de niveles, está la convivencia entre miembros de una familia, la convivencia entre vecinos, la convivencia en la ciudad y, en última instancia, entre la humanidad toda.

En algunas corrientes de la psicología se dice que la conciencia del Yo solamente puede surgir a partir de la existencia del Otro. Esta interdependencia social es la que define a cada persona. Los problemas que surgen a partir de una convivencia conflictiva pueden afectar la salud física de las personas.

Estudios científicos han demostrado que la convivencia de los humanos con algunos animales ayuda a desarrollar mejor la personalidad, generando empatía y cariño, así como una mayor sensibilidad. De aquí se desprende que la convivencia es un término amplio, que abarca no solamente el convivir con otros seres humanos, sino el aprender a compartir con otros seres vivos.

Sinónimos de convivencia

coexistencia, entendimiento, cohabitación, acuerdo, tolerancia,

Antónimos de convivencia

intolerancia, antipatía, desacuerdo, diferencia